Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia Julián Blanco, del Cecop, que es hostigado por soldados

Mariana Labastida

 

 

El comunero e integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Julián Blanco, denunció que efectivos del Ejército lo visitaron y se hicieron pasar como enviados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que teme por su vida.

Los dos hombres, que sólo le dijeron que iban de la CNDH, no mostraron ninguna credencial y viajaban en los vehículos de la Marina y Ejército que subieron a la comunidad (colonia Guerrero) Los Huajes, donde vive el opositor.

Julián Blanco explicó que los dos hombres, que dijeron llamarse Ángel Omar Pérez Gómez y Jorge Madori Sánchez, se identificaron con su esposa como trabajadores de la CNDH, por ello sus familiares lo fueron a buscar al campo donde trabajaba para hablar con ellos, sin embargo después de unos minutos y pedirles que se identificaran no lo hicieron.

Los dos hombres, que llegaron a las 10 de la mañana a la casa de Julián Blanco, le preguntaron  detalles de la intromisión de militares el 21 de febrero de este año, si habían entrado a su vivienda, si los habían golpeado o agredido, a lo que el comunero respondió que aunque no lo había reportado les comentó que se habían llevado dinero y un poco de oro que tenían.

También permitió que le tomaran una fotografía, pero cuando comenzó a sospechar que no eran de la CNDH les dijo claramente que eran militares, provocando una reacción nerviosa por parte de los dos hombres que se fueron en los vehículos con matrícula 0868146 y 0169329 del Ejército y la Marina.

Después de que se fueron los dos hombres, el campesino consultó con el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y con Serapaz, y el primero se comprometió a investigar y los segundos informaron que la queja que pusieron en febrero en la CNDH no se le dio seguimiento, por lo que consideraron que no eran representantes de ese organismo.

Julián Blanco dijo que teme que los militares lo sigan buscando, “no sé si sea intimidación para que deje el movimiento o no sé qué andan investigando”.

Agregó que les pareció extraña la insistencia en querer hablar con él, por lo que espera que con él no pase lo que ocurrió con Eva Alarcón y Marcial Bautista que se encuentran desaparecidos.

468 ad