Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el Congreso federal a la SCT revocar la concesión del jardín a la API, informan

Karla Galarce Sosa

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revoque el título de concesión a la Administradora Portuaria Integral (API), debido a la violación de términos de éste, y exhortó al Ayuntamiento a proteger el Jardín del Puerto, donde se pretende construir una plancha de concreto para alojar más de 400 vehículos para exportación.

Lo anterior fue informado por integrantes del Frente de Rescate de Espacios Públicos en conferencia de prensa.

El asesor legal de la organización, José Luis Gallegos Peralta, informó que el punto lo propuso “la semana pasada” el senador Armando Ríos Piter.

En una copia fotostática se puede leer que: “La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Juzgado Segundo de Distrito de Guerrero para que se conduzca en el juicio de amparo número expediente 556/ 2012 iniciado por la Administradora Portuaria Integral, contra el municipio, se conduzca con estricto apego al debido proceso”.

El segundo punto del acuerdo establece que la comisión exhorta al Ayuntamiento “a proteger el Jardín del Puerto conforme al inciso G, de la fracción tercera del artículo 115 constitucional en materia Desarrollo Urbano, hasta la resolución del juicio de amparo con número de expediente 556/2012, procurando evitar cualquier acto administrativo que afecte los derechos del demandante”.

El tercer punto establece que la comisión “solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Dirección General de Puertos que inicien el procedimiento para determinar la procedencia de la revocación de la concesión a la API por operar sin dar cumplimiento a las obligaciones y condiciones contraídas en el título de concesión, lo anterior conforme a los resultados de la inspección con fecha 25 de mayo de 2012”.

Gallegos Peralta agregó que sólo API Acapulco, de las 16 que hay en el país, es la única que pertenece a la iniciativa privada. “Todas las demás pertenecen a los estados, a dependencias federales o a los municipios y ésta es la única que está privatizada pero no da cumplimiento cabal a las condicionantes que se le impusieron”.

Mencionó que fue multada por más de un millón 500 mil pesos porque cobra tres veces más las tareas para que los cruceros atraquen en el puerto.

Abundó que la semana pasada se cerró la última audiencia en el juicio de amparo que promovió el Ayuntamiento y agregó que en dos meses habrá una resolución.

En la conferencia hubo representantes del Jardín Botánico Acapulco, del Grupo ACA, Asociación Gilberto, entre otras.

468 ad