Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan sindicalizados contra el cambio “ilícito” de seis empleados

 

 

Unos 60 trabajadores sindicalizados se manifestaron en las oficinas administrativas de la Dirección de Catastro e Impuesto Predial del viejo Palacio Municipal, porque el alcalde Luis Walton Aburto pretende rotar a seis empleados de manera “ilícita”, lo que consideran un hostigamiento laboral.

El dirigente sindical de la Sección 24 del SUSPEG, Fernando Castrejón, informó que el alcalde les propuso que los trabajadores elijan otra oficina de Catastro diferente a la central del viejo palacio, pero “yo insisto en que debe de hacer la misma rotación en Catastro”.

A las 10 de la mañana, los sindicalizados salieron de las oficinas del área técnica de Catastro para trasladarse con pancartas a las oficinas administrativas, donde se manifestaron por más de una hora.

En el lugar los inconformes mostraron pancartas que decían: “Señor presidente pedimos un trato digno como servidores públicos ¡basta de injusticia!”; “Presidente se comprometió a trabajar con respeto y dignidad con la base trabajadora sección XXIV” y “Señor presidente no queremos cambios en estas circunstancias que denigran nuestra integridad”.

En declaraciones a reporteros, Castrejón de la Mora manifestó que agotaron el diálogo con el alcalde porque “nos enteramos que quiere hacer unos cambios, que transparentar, pero esa no es la forma y sin motivo alguno cuando a los compañeros los pone a disposición de Recursos Humanos”.

Mencionó que en la negociación se logró que los trabajadores no estén a disposición de Recursos Humanos, sino a disposición de la Dirección de Catastro.

Explicó que los afectados son seis y no nueve como se había dicho anteriormente; “los otros tres ya están acomodados en otro departamento”.

Detalló que el alcalde les pidió a los sindicalizados que escogieran una oficina de predial que ellos quisieran cerca de sus casas para trabajar, pero “yo insisto en que debe de hacer la misma rotación en Catastro”.

“Que llegue el nuevo director y él vea y analice cuál es personal adecuado para hacer los cambios, porque sin el director no se pueden hacer esos cambios”, dijo.

Cuando un reportero le comentó que el presidente municipal tiene la facultad para remover a los trabajadores, el líder sindical respondió: “pero tiene que estar de acuerdo con el sindicato, nosotros no negamos el cambio, pero siempre que se haga a la legalidad”.

Se le preguntó en qué afecta esta decisión del alcalde, a lo que Castrejón de la Mora declaró que en el trato de los trabajadores; “se toma como hostigamiento porque antes de cambiar un área o cambiarlos a otro lugar se debe hablar con ellos, la decisión no fue del el encargado sino del presidente municipal”.

Castrejón de la Mora precisó que el personal afectado no tiene ningún cargo “no tiene ningún puesto, son empleados normales, no tiene a cargo o responsabilidad grande”.  (Redacción).

468 ad