Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gana el sindicato disidente en votación la titularidad del Contrato Colectivo del Conalep 1

Con 52 votos a favor, el candidato Julio García Ramírez del Sindicato Auténtico de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guerrero ganó la elección como secretario general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) al anterior secretario Rafael Pineda.

Las elecciones se llevaron a cabo en el Conalep Plantel 1, ubicado en la colonia Las Cruces, desde el mediodía hasta las 3 de la tarde con la participación de 66 docentes, los cuales votaron 52 para el Sindicato Auténtico de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guerrero y 14 para el Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guerrero, quien representa Rafael Pineda Gutiérrez.

Durante las elecciones un grupo que encabeza Rafael Pineda Gutiérrez intentó ingresar al plantel para impedir el desarrollo de las votaciones, denunciaron trabajadores, que dijeron que fue un acto desesperado del ex secretario general del Conalep para continuar con la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

En una entrevista el secretario general electo del estado del Conalep, Julio García Ramírez, informó que gracias a los votos de los compañeros “nos vimos favorecidos de forma contundente y esto permite que tengamos esos ingresos, de los cuales carecíamos con la administración pasada, no tuvimos ningún beneficio creemos que hoy es nuestro día para empezar a trabajar, esperemos que sea para bien y para la mejora del plantel”.

“El contrato colectivo de trabajo ya existe, pero le otorga beneficio nada más a los dirigentes, sin embargo los dos millones que hay anualmente se reparten entre cinco o seis gentes nada más, ahora lo que pretendemos es que en primera esos dos millones no se queden en la dirigencia, sino que baje en las diferentes condiciones, por ejemplo en la homologación salarial, zona única, más días de aguinaldo y prestaciones de becas”.

Mientras que un ex secretario general, Jesús Neri Jiménez Tapia, informó que el sufragio se constató por la presidenta de la junta local 2 de conciliación y arbitraje de Chilpancingo, Francisca Castro Romero.

Explicó que Rafael Pineda Gutiérrez desde el 2005 ostenta con la titularidad del contrato colectivo de trabajo y que desde esa fecha obtiene ingresos anuales por la dirigencia del sindicato de aproximadamente dos millones de pesos y “esos  dos millones de pesos quedan del comité ejecutivo central y alguna gente cercana a ellos y no se ve reflejado en beneficios en los maestros del estado, las condiciones generales de trabajo no era las idóneas”.

“Nosotros tenemos nuestro secretario general, ahorita lo que sigue es invitar a otros plateles a que se incorporen a nuestro sindicato y en la medida en que otros sindicatos se vayan incorporando, entonces modificaremos la estructura del comité ejecutivo”, explicó. (Redacción).

468 ad