Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No obliga la resolución del juzgado a reinstalar a Ancelmo Sotelo, asevera Cuauhtémoc Girón

Aurora Harrison

 

El secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Miguel Cuauhtémoc Girón Serna, declaró que la resolución del Juzgado de Distrito no determina que se deba reinstalar como secretario a Ancelmo Sotelo Albarrán, ni a los otros dos secretarios sindicales.

Durante una conferencia de prensa, que ofreció antes de inaugurar el Sexto Congreso General Extraordinario en Acapulco, declaró que “en todo el escrito de la resolución no hay tal palabra (reinstalación) para ninguno, y quiero subrayar que soy respetuoso del derecho y no me opondría a ninguna resolución”.

Sobre la propuesta que del grupo sindical Universidad por Guerrero, que se reunió antes de empezar el congreso en otro salón, conformado por las corrientes políticas que están a favor de que no se reforme, para que no se reelijan los representantes sindicales, “que se discutan los pro y contra, y que decidan los delegados sindicales”, contestó.

“El compañero Ancelmo debería estar preocupado en cómo resolver los asuntos que dejó pendientes, sobre todo en los de orden financiero, desgraciadamente en las distintas unidades académicas donde concurrimos la pregunta recurrente es ¿cuándo me paga el sindicato?”, declaró el secretario general.

Consideró que Sotelo Albarrán pretendía “espantar con el petate del muerto” mediante la resolución del amparo que solicitó para que lo restituyeran, junto con los secretarios Luis Juvencio Yam Zúñiga y Panuncio Solano Escalante, cuando la resolución es una recomendación para que se fundamente la resolución de la junta.

“Que se quede esperando su toma de nota, porque la Junta de Conciliación y Arbitraje va a hacer lo que corresponde hacer, y con los documentos en la mano el juez federal debe recomendarle a la JLCA, no hay tal palabra, de reinstalación”, declaró.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Jurídicos, Guadalupe Hernández de la Cruz, dijo que la resolución del juzgado federal fue para que la junta revise otra vez todos los expedientes, deje sin efecto y emita nuevos sobre el 5, 7 y 9 de noviembre del año pasado.

Recordó que los acuerdos emitidos fueron en contra del Congreso Extraordinario que realizó Ancelmo Sotelo en la facultad de Ingeniería en Chilpancingo, y el otro sobre el referendum que presentó, y dice que no, porque el estatuto no tenía vigencia.

Sobre el último caso, del 9 de noviembre, declaró que se revisa el expediente donde califican el referendum a los 17 secretarios y que esos cuatro no lo pasaron, y se dice que deben ser destituidos de sus cargos y fue cuando se les retiró la toma de nota.

“Vamos a poner un recurso de apelación para que se revise la resolución del Juzgado del Distrito, no hay nada de que se tiene que restituir, en ninguna de las partes dice que debe ser reinstalado, sino que le pide a la Junta que fundamente y motive por qué emitio la resolución o vuelva a revisar y ponga a los considerados”, declaró.

Explicó que a la JLCA no le han notificado, y aclaró que a ella le notificaron porque acudió al Juzgado de Distrito, porque la resolución que emitió es del pasado 25 y es que me “notificaron sobre la resolución del juzgado”.

Cuando se le preguntó si era ilegal el congreso, respondió que “no, porque mientras no se emita una nueva resolución sigue teniendo vigencias las resoluciones que emitió la Junta y en ningún momento dice que revoque del cargo al secretario general”.

 

Debate sobre la no reelección

del Comité Ejecutivo

 

Girón Serna recordó que Sotelo Albarrán dejó el sindicato en “cero centavos, sólo una cuenta con 12 mil pesos con lo que inició este ejercicio, con el manejo completo y transparente de los recursos” y que realizó el congreso donde asistieron 350 delegados y se les pagó.

Sobre las reuniones del grupo Universidad por Guerrero, que propone la no reelección de los integrantes del comité ejecutivo central, dijo que “lo dejo al libre arbitrio, que los que hoy concurren a este congreso discutan los pro y contra”.

Consideró que el sindicato debe sacar un candidato de unidad, porque recordó que las elecciones producen un desgaste, por eso declaró que los universitarios deben ser capaces de demostrar que son capaces de llegar a consensos.

“Estoy a favor de un candidato de unidad, coincidimos con el rector, lo apoyamos y estamos a favor de la unidad y que permita una fortaleza del sindicato y que no seamos 50 marchando, que seamos 500 y exigir a las instancias lo que por derecho nos corresponde”, puntualizó el secretario general del sindicato Cuauhtémoc Girón.

468 ad