Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No es válido el congreso extraordinario de los disidentes en el STAUAG, dice Ancelmo Sotelo

Karla Galarce Sosa

 

Ancelmo Sotelo Albarrán, ex secretario general del STAUAG, desconoció la validez del sexto congreso general extraordinario de ese sindicato. En una conferencia de prensa que se hizo de manera paralela a la realización del congreso, y a una cuadra del lugar donde se desarrolla, dijo que en agosto se emitirá la convocatoria para la realización del congreso general en agosto.

Sotelo Albarrán dijo que “no tenemos dentro del contrato una prestación que beneficie el apoyo por parte de la institución, para la realización de un congreso extraordinario, tenemos recursos para el extraordinario y en este caso lo otorgó la administración, porque hay una buena comunicación con el rector y el actual encargado del STAUAG, porque nunca he dejado de ser, desde la perspectiva de los tribunales federales, el secretario”.

Agregó que en agosto convocará a un Consejo General de Representantes, para elaborar la convocatoria con la Comisión Electoral y renovar la dirigencia sindical, con el registro de una planilla de unidad.

Afirmó que los resolutivos del congreso que concluye hoy quedarán sin efecto. Advirtió que con la resolución del juzgado federal, “la universidad está obligada, si quiere garantizar la estabilidad, a reconocer este mandato constitucional, vía del amparo, vía esta resolución y con ello queda inhabilitado el congreso extraordinario que está instrumentando la parte disidente, porque está viciado de inicio, el último Congreso General Ordinario realizado en diciembre, en su plan de acción, acordó impulsar el congreso extraordinario para mayo y erróneamente, lo están llevando hasta esta fecha, motivo por el cual, hay una violentación del congreso (…) esta resolución deja sin efecto este congreso, reconociendo que los académicos cuentan con un estatuto legalmente reconocido por tribunales federales”.

Mencionó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en diciembre lo retiró del cargo y otorgó la Secretaría al suplente.

Ancelmo Sotelo interpuso un amparo indirecto, y el 20 de junio el Juzgado Primero de Distrito resolvió que manera única, proteger y amparar al sindicato de trabajadores académicos a través de su titular, el secretario general.

468 ad