Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan delegados que sí se permita la reelección del 33 al 50 por ciento del Comité Central del STAUAG

Aurora Harrison

 

A pesar de que hubo delegados que se oponían a la modificación de los estatutos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) por mayoría se acordó reformarlos, y entre ellos el artículo que habla de que el Comité Ejecutivo Central se reelije una vez, del 33 al 50 por ciento.

Horas antes del congreso, el grupo sindical Universidad por Guerrero, conformado por corrientes políticas, se pronunciaron por la no reelección, porque en la modificación de los estatutos se propone la reelección una vez del 33 o 50 por ciento de los integrantes del comité ejecutivo.

Aunque el miércoles el ex secretario Ancelmo Sotelo Albarrán informó que había ganado un amparo federal para su reinstalación, el congreso no se suspendió; y el secretario de organización Santiago Marquina informó que asistieron 328 delegados, que por ello hay quórum; y estan 111 delegaciones sindicales de unidades, departamentos y centros de investigación, por lo que el foro es legal.

Al mediodía en la ceremonia de inicio, el secretario general del sindicato Miguel Cuauhtémoc Girón Serna argumentó que se discutirá la reforma al estatuto que rige los destinos del sindicato, y uno de los puntos medulares es la no reelección, que fue una de las propuestas en los foros regionales del 3 al 7 de junio.

“En este congreso debemos dar una muestra de civilidad a la sociedad, de la cual formamos parte, y que espero que los resultados de este congreso sean respetados y con cabalidad”, argumentó durante su discurso en la ceremonia, donde lo acompañaron representantes sindicales de las universidades de Tamaulipas, Chihuahua y Querétaro.

Abundó que el próximo secretario general “se verá obligado a hacer mejoras al sindicato, y a la defensa de los derechos laborales, rescatar en mucho las cosas que se olvidan en nuestra vida cotidiana y sobre todo que haya una muestra de civilidad y respeto”.

Una hora antes del acto inaugural del VI Congreso General Extraordinario del sindicato, el Grupo Sindical Universidad por Guerrero se reunió con unas 90 personas para insistir en su propuesta de no reelección inmediata de los miembros del comité ejecutivo.

En la reunión en el salón Mozart del hotel Emporio, los delegados sindicales consideraron que era urgente revertir el deterioro por el que atraviesa el sindicato desde hace varios años que se expresa en una pérdida de capacidad de convocatoria.

A la reunión que asistieron representantes de 12 corrientes políticas la presidieron Alberto García, Horacio Galán, Jesús Zaragoza; se observó a funcionarios de la Universidad como Fernando Jiménez, a Germán Serón, quienes hicieron presencia y luego se retiraron.

Durante una hoja informativa que estuvieron repartiendo, dijeron que las propuestas para la reforma estatutaria que hacen es mantener la no reelección inmediata de los miembros del comité ejecutivo central, nombramiento por congreso al representante de la comisión mixta de admisión y promoción, elecciones simultáneas de comités delegacionales.

Además propusieron reestructurar la secretaría del comité ejecutivo central, y fortalecer las funciones de supervisión y vigilancia, pero también que quienes ocupen alguna cartera tengan el perfil adecuado para cada función; y que se incorpore la cartera de pensionados y jubilados, la de equidad de género y la prima de antigüedad por salario base.

Unos minutos antes de la reunión del Grupo Sindical Universidad por Guerrero quienes han fijado su postura en la no reelección, el representante de la comisión mixta de admisión Alberto Zúñiga Escamilla declaró que en este congreso se precisarán algunas omisiones del estatuto entre ellas en la fracción 81 donde habla del proceso de elección.

Además hizo mención del desplegado que salió publicado en las páginas de este diario, dijo, que la decisión que se tome en el congreso será determinante, aunque recordó que en los resultados de los foros se determinó que “si podrían participar los integrantes del comité en la renovación pero no en la misma cartera”, pero algunos estén en contra.

Por la tarde que se reinstaló el congreso, se colocó una manta de la delegación sindical de Ciencias Químico Biológicas que dice “no a la modificación del estatuto en el congreso ya que no se siguió el procedimiento que el propio estatuto establece para tal fin; el estatuto precisa una participación amplia y directa de las delegaciones constatadas en actas y no sólo representativa como fue implementada”.

A las 5:45 de la tarde, antes de que se instalaran las mesas de trabajo, repartieron un oficio de la delegación sindical de la Unidad Académica de Ingeniería a los delegados donde se leía que solicitaba que no se hiciera ninguna modificación al Artículo 81, “sufragio efectivo no reelección.

“Es pérdida de tiempo”, chiflidos, se escucharon a las 5:50 de la tarde, después del receso para ir a comer, y estaba programado que reiniciarían a las 5:30; y pidieron que se respetaran los estatutos y que los delegados que hayan ingerido bebidas que no estuvieran en el recinto.

Jorge Peto Calderón dijo que hay dos propuestas de planilla y que se tiene que poner la “unidad del sindicato y en ese tenor estamos en espera haber si hay un acuerdo, una sola propuesta” y pidió a los delegados que hubiera prudencia.

Eso provocó la molestia de los delegados, quienes pidieron respeto, que dejaran que ellos eligieran la mesa, y que no haya cotos de poder para que no se vengan externos sindicalistas y que los delegados sólo leventen la mano.

“Creo que somos suficientes maduros para decidir la planilla que encabezará la mesa de presidium y poder llegar acuerdos, porque siempre se toman los acuerdos en lo oscurito y que votemos por chana y mengana”, declaró uno de los delegados.

Mientras que el representante de los jubilados, la propuesta es que los compañeros que dirigirán la mesa sean con experiencia porque su reto será “mantener la unidad, el respeto al sindicato y ese respeto escuchar y saber escuchar y promover el debate, el diálogo y no tratar de imponer porque eso fue lo que molestó”.

Abundó que ojalá que el sindicato deje los sinientos para que las carteras se den en base a los méritos y profesionalismo, o por recomendaciones de corrientes políticas o “cotos de poder para los disciplinados y patronales”.

La planilla que se aprobó fue la dos con 152 votos, siendo los de la mesa que dirigió el consejo, estuvo presidida por el secretario Girón Serna, Horacio Galeana, Alberto García, Alejandro Jiménez y Sindeo Muñiz, quienes estuvieron en el presidium.

Después durante una hora se discutió en la plenaria por los delegados si era necesario la renovación del estatuto, luego de que la delegación de la Unidad Académica de Químico Biológicas consideró que no era necesario; pero varios de los dirigentes opinaron que era necesario, que era una “oportunidad histórica para democratizar el sindicato”.

468 ad