Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan padres, maestros y alumnos por el centro de Chilpancingo; exigen obras para un kínder

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Los alumnos del jardín de niños Laura Riojas de Colosio, de la colonia Eduardo Neri, macharon por el centro de la ciudad y bloquearon por dos horas y media la avenida Álvarez, para exigir la rehabilitación de dos aulas, la construcción de sanitarios y de la dirección escolar, así como la pavimentación del acceso al plantel, que ha operado sin servicios durante 18 años.

En la protesta, la madre Hortencia Vidales denunció que hace más de un año comenzaron los trámites para la rehabilitación de dos aulas, porque tienen goteras, pero las autoridades educativas sólo les dan largas, y el diputado local del PRD, Alejandro Luna Arcos, sólo utilizó a los niños para tomarse fotos con ellos durante su campaña política, porque ofreció que les ayudaría en la gestión de sus necesidades y nunca hizo nada.

Asimismo, señaló que el alcalde Mario Moreno Arcos ofreció la restauración de la calle de acceso, porque representa un riesgo para los niños y ante la movilización, este jueves comenzaron los trabajos con maquinaria pesada para abrir alcantarillas y para colocar el drenaje en la entrada de la escuela.

Los pequeños uniformados, resguardados por padres y sus maestros, desfilaron con pancartas desde la alameda Granados Maldonado, por la avenida Juárez, subieron por la calle Colón y obstruyeron el tránsito hacia el paso a desnivel que cruza el zócalo de Chilpancingo, de 10 de la mañana a las 12:30 del día.

En cartulinas cuestionaron que había dinero para la remodelación de estatuas y jardines de la capital, pero no para las escuelas. Luego que se instalaron en plantón, en la avenida Álvarez, llegaron los regidores del Ayuntamiento de Chilpancingo, a pedir que se retiraran de la vía.

A las 11 de la mañana, llegaron el director de Gobernación, Moisés Alcaráz Jiménez, y la directora de Educación Preescolar, María del Rosario Aguirre, a insistir a los quejosos en que se retiraran de la vía para instalar una mesa de trabajo.

Durante media hora, funcionarios y padres presentaron sus alegatos, los primeros “para que no afecten los derechos de miles de ciudadanos”, y los segundos para que les dieran una solución inmediata a sus demandas.

La señora Hortencia Vildales indicó que todos los funcionarios intentaron intimidarlos, pero finalmente Rosario Aguirre advirtió a la directora de la escuela, Inés Durán, que sería su responsabilidad si algo le pasaba a algunos de los niños en la vía pública, y luego desalojaron la vía.

Denunció que a pesar de que les dijeron que iban a dialogar, los funcionarios del gobierno del estado, los encerraron en un auditorio del Ayuntamiento y se retiraron, sólo dejaron a sus secretarios para hablar de la rehabilitación de las aulas y la ampliación de la infraestructura.

Indicó que una funcionaria, que se identificó sólo como jefa de departamento, les dijo que llevaran fotografías del plantel a la SEG porque ellos no tienen una “bolita de cristal” para conocer sus necesidades. También les cuestionaron que no tuvieran un grueso expediente de sus gestiones, cuando la directora les ha dicho que cada año le piden que entregue una relación de las necesidades en la academia e infraestructura.

Adelantó que van a renovar la solicitud de apoyo ante la SEG, que ingresaron en marzo del año pasado, para que los funcionarios reciban otra vez sus demandas, porque consideró que las fotografías que entregaron en su momento ya las extraviaron.

También informó que el alcalde Mario Moreno les dijo que ya está autorizado el apoyo al plantel, pero sus colaboradores no hacen las cosas que les indica. Sin embargo, con la protesta, comenzaron los trabajos para abrir una zanja que va a servir de drenaje en la calle de acceso.

Añadió que ya habían recibido varias toneladas de cemento para la pavimentación y ayer el alcalde ofreció enviar el resto de los materiales de construcción, para que los padres de familia pongan la mano de obra.

Adelantó que van a continuar luchando porque las autoridades educativas les hagan caso, pero será en el siguiente año escolar, porque este sábado será la clausura de fin de curso en la escuela donde  funcionan sólo dos grupos con 60 alumnos.

468 ad