Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Le cortan la luz a la Capach porque no cumplió el pago mensual, informa el alcalde

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), cortó el suministro de energía eléctrica a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), por falta de pago en este mes, limitando el bombeo de agua potable en la capital.

Por la mañana de ayer, al finalizar la entrega de automóviles para tres secretarias del Ayuntamiento, el primer edil Mario Moreno Arcos informó que el miércoles se le suspendió el suministro de energía eléctrica a Capach, porque no se pudo cumplir con el pago mensual.

“Tuvimos un pequeño retraso solamente de este recibo que se venció, pero nos hicieron el corte de energía”, agregó.

La Capach ha enfrentado serios problemas económicos en los últimos años, después de perder sus instalaciones en una demanda laboral y la falta de solvencia para el pago del salario, seguro médico y otras prestaciones a los trabajadores.

Moreno Arcos explicó que el costo de la energía eléctrica que se emplea para bombear el agua a las casas es “verdaderamente alto”, ya que cada mes el municipio tiene que pagar poco más de dos millones de pesos.

Señaló que la Capach sólo genera tres millones y medio de pesos cuando tiene gastos mensuales de más de cinco millones dejando un déficit de un millón y medio de pesos.

“El recurso que se está recaudando en Capach es insuficiente para cumplir con todos los compromisos, tenemos un déficit de alrededor de dos millones de pesos mensuales que solventamos desde el gobierno municipal”, enfatizó.

Desde el año pasado el director de la Capach, Luis Enrique Carbajal Neri había dado a conocer que la paramunicipal no generaba los ingresos necesarios para mantener un buen servicio, pero siguió asegurando que se hacían los pagos para evitar estos cortes de luz, e insistió en que se trataba de llegar a acuerdos con la CFE para pagar en plazos cortos sin que significara pagar fuertes cantidades de dinero.

Sin embargo, la Capach no se da abasto para atender todos sus problemas, como la falta de agua en la capital, la distribución, el pago a los trabajadores y sus deudas.

El alcalde recordó que actualmente la Capach cuenta con un padrón de casi 100 mil usuarios, de los cuales sólo pagan su recibo el 35 por ciento, lo que no le permite recaudar el dinero suficiente para que se mantenga.

Sobre cuáles serían las soluciones ante la falta de dinero para atender las deudas de la Capach, el edil dijo que ya se está analizando y se implementarán acciones, aunque no dijo cuáles; y descartó que se vaya a privatizar la Capach para atender las deficiencias actuales.

Mario Moreno Arcos aseguró que por la tarde ya contaría con el dinero para hacer el pago de la luz, y aseguró que no recurriría a un préstamo para poder atender la falta de solvencia.

En entrevistas anteriores el director de la Capach, Luis Enrique Carbajal Neri informó que a la paramunicipal se le adeudan 40 millones de pesos por la falta de pago de los usuarios morosos.

468 ad