Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Gobernación de Chilpancingo que los inspectores hayan agredido a las vendedoras

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

El director de Gobernación municipal en Chilpancingo, Inocente Mojica Peña negó que los inspectores de esta dependencia hayan agredido las dos vendedoras ambulantes que ayer presentaron su queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), aunque reconoció que sí hubo confrontación.

El servidor público explicó que tras el atropellamiento de una persona que caminaba por el mercado Baltazar R Leyva Mancilla hace algunos días, iniciaron un operativo de alineamiento, con la finalidad de mantener despejadas las calles aledañas a este centro de abasto y evitar ese tipo de incidentes.

La mañana del miércoles varios inspectores de Gobernación municipal se trasladaron a ese lugar para solicitarles a los vendedores ambulantes que se alinearan para no obstruir a los automovilistas, sin embargo, una de las comerciantes se negó a atender el llamado, aseguró el director de Gobernación.

Yolanda Sánchez Romero, vendedora de verduras y fruta de temporadas, presentó ese mismo día una queja ante la Codehum, acompañada de su madre, luego de que fueran golpeadas por inspectores de gobernación.

Mojica Peña reconoció que sí hubo un intercambio de palabras y algunos empujones entre sus empleados y la vendedora informal, sin embargo negó que la situación haya llegado a los golpes, tal y como lo aseguraron las denunciantes, quienes fueron revisadas por un médico legista que corroboró los golpes que presentaban en la cabeza.

Aseguró que cuentan con evidencias suficientes para demostrar que los inspectores en ningún momento se abalanzaron a golpes en contra de quienes los acusan, incluso señaló que cuentan con una grabación en la que se observa la discusión, pero no un intercambio de golpes.

Dijo que todos los inspectores de gobernación municipal son capacitados constantemente para no violentar los derechos ciudadanos a la hora de realizar su trabajo, y priorizar siempre el diálogo y la negociación antes que la confrontación con los vendedores ambulantes de la capital.

Además recordó que en varias ocasiones los inspectores de esta dependencia han sido “correteados” por los propios comerciantes con cuchillo en mano, y a pesar de esto no han procedido con alguna denuncia en contra de sus atacantes, “sabemos que muchas veces es en un acto de defender lo que consideran que es de su propiedad, pero bueno, todo ha quedado en eso nada más”, comentó.

Finalmente dijo que ya sostuvo un encuentro con la agraviada, quien retirará la queja que interpuso ante la Codehum, al reconocer que tuvieron culpa por negarse a atender el llamado de los inspectores, “ellas reconocen que hubo culpa de su parte”.

468 ad