Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dictan formal prisión a las dos detenidas por marinos en la sierra de Chichihualco

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El Juzgado Séptimo de Distrito con sede en esta capital dictó ayer el auto de formal prisión a Fidelina Arellano Pacheco y a Hermelinda Núñez Gómez, quienes fueron detenidas el 18 de junio en la comunidad de Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo, por efectivos de la Marina, acusadas de delitos contra la salud y posesión de armas.

La resolución de la jueza, María Soledad Rodríguez González, se dio en ese sentido a pesar de que los familiares y amigos de las dos mujeres denunciaron los excesos que cometieron los marinos y aseguraron que son inocentes, pues una se dedica al hogar y la otra a vender crema y queso.

Luego de que se venció el plazo para que el Juzgado federal resolviera la situación legal de Fidelina y Hermelinda a las 6 de la mañana de ayer jueves, se conoció que la jueza Rodríguez González resolvió el auto de formal prisión, aún cuando el ex abogado de las dos mujeres, Valentín Sandoval Montiel denunció que los marinos que las acusaban de posesión de droga y armamento, así como ve robo de vehículos, no se habían presentado a una audiencia en la que sostendrían un careo con las detenidas.

El abogado Sandoval Montiel, ayer ya no proporcionó mayores detalles del caso pues dijo que la tarde del miércoles los familiares de las dos detenidas le revocaron la defensa y ya no le permitieron tener acceso a la resolución.

Fidelina Arellano Pacheco y Hermelinda Núñez Gómez fueron detenidas el 18 de junio en la comunidad de Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo que tiene su cabecera municipal en Chichihualco, por marinos que, según sus familiares, las sacaron de manera violenta de sus casas y en un reporte los uniformados aseguraron que fueron detenidas en la carretera cuando manejaban una camioneta cada una, en las que llevaban armas y droga.

El martes, los familiares presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) y pidieron medidas cautelares para sus familiares porque los marinos amenazaron con regresar.

El miércoles realizaron otra protesta afuera de los juzgados Primero y Séptimo de Distrito en la calle 5 de Mayo de esta capital, en donde demandaron la libertad de las dos mujeres, pues insistieron en que son inocentes.

Sin embargo, ayer la jueza María Soledad Rodríguez González resolvió el auto de formal prisión en su contra al considerar que existen elementos que prueban las acusaciones de los elementos de la Marina que las detuvieron.

Por su parte la señora Rosa Cuevas Pineda, prima de Hermelinda Nuñez, no quiso emitir comentario alguno con respecto a la resolución de la jueza pues dijo que antes consultaría con el nuevo abogado de las dos detenidas.

468 ad