Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Designa el PRI 81 delegados para cuidar la selección de sus candidatos locales

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI designó a 81 delegados especiales en la totalidad de los municipios de la entidad, para vigilar el proceso de selección de sus candidatos a alcaldes y diputados locales.
El delegado de ese partido, Víctor Valencia de los Santos, encabezó ayer una reunión con los 81 delegados especiales, en la que también estuvo el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI), Israel Nogueda Otero.
El delegado de la dirigencia nacional del PRI en Guerrero informó que este martes se acreditó y se capacitó a esos delegados especiales, pues “vamos a montar una estructura de delegados especiales para el proceso electoral interno, con gente con experiencia, con capacidad, para atender temas en los municipios donde se pudiera generar un conflicto normal, con las pasiones que te da el aspirar a una presidencia municipal o a una diputación local; son gentes que ya han sido alcaldes, han sido diputados, que ya tienen experiencia y vocación y sobre todo sensibilidad política para tratar estos temas en los municipios y los distritos”.
“Estamos en esa capacitación para darles el a b c de un manual de qué debe hacer un delegado especial en el tema del proceso de selección de nuestros candidatos a las presidencias municipales y las diputaciones locales”, añadió.
Explicó que se busca que esos delegados le “faciliten al partido la construcción de acuerdos que nos permitan transitar con los que tienen una legítima aspiración y la clase política del municipio, generar acuerdos e información, con una permanente comunicación con ellos”, aseveró.
Se le pidió que informara de los municipios conflictivos, y sólo dijo que “la política es pasión y es emoción, eso no lo vamos a poder evitar, ni lo queremos evitar; lo que si queremos es hacer es transparentar la toma de decisiones, incluirlos a todos, obviamente que la equidad en la participación es lo más importante que estamos intentando demostrar”.
Añadió que “obviamente que hay veces que no se tiene la madurez suficiente para entender que se hace el acuerdo político, se hace la encuesta, pero a veces de todos modos hay alguna descalificación, aunque hayan firmado los aspirantes ante notario público que van a respetar los resultados, no lo aceptamos, ni lo alentamos, pero bueno, esa es la condición del humano y no lo podemos evitar”.
Aceptó que con la designación de delegados especiales, su partido está tomando las providencias necesarias para evitar que haya división una vez que se seleccione a los candidatos a presidentes municipales y diputados locales, “así es, cómo podemos evitar esto, haciendo claras las cosas, transparentándolas, garantizando la equidad y la inclusión de todos, de acuerdo a como lo reconozca la sociedad”.
Este martes Valencia continuó atendiendo reuniones privadas con aspirantes y se pudo observar que a sus oficinas acudieron el alcalde con licencia de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, quien es candidato a diputado federal por el distrito 03 de Costa Grande, y también al ex dirigente del PRI en ese municipio, Eric Fernández Ballesteros, quien será el candidato a la presidencia municipal.
Otro que anduvo por las oficinas del delegado del PRI fue el alcalde de Petatlán, Albino Lacunza, quien aspira a ser candidato a diputado local por un distrito de la Costa Grande.
También acudió el secretario del ayuntamiento de Acapulco, Vicente Trujillo, y el ex alcalde de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos.
Se confirmó además que el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) abrió un curso especial de documentos básicos para que los aspirantes que no cuenten con ese diplomado lo puedan acreditar al momento de su registro, ya que es uno de los requisitos que marca la convocatoria.
También se dio a conocer que en el transcurso de esta semana o de la próxima el PRI de Guerrero va a tomar la decisión de manera conjunta con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de si hay o no una coalición electoral en la elección local con el PVEM, y si se concreta en qué municipios o distritos se cederían espacios a ese partido.

468 ad