Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revisará la CRAC en asamblea regional la queja contra Nestora Salgado para emitir una postura

 

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) revisará el caso de la queja que presentaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ante la Procuraduría General de la República (PGR), familiares del detenido por la Policía Comunitaria de Olinalá, Eugenio Sánchez González, por la presunta violación a sus derechos humanos.

El coordinador de la CRAC de la Casa de Justicia de San Luís Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera, dijo que la institución indígena no puede tomar decisiones a la ligera porque “es común que los delincuentes busquen defenderse y se digan víctimas de violación a sus derechos humanos”.

Sánchez González, fue detenido el 18 de junio pasado por la Policía Comunitaria junto con Benito Rosendo Sánchez, Ricardo Ernesto Villavicencio y Ricardo Franco Reyes, acusados por el delito de abigeato.

Los familiares del primero han venido denunciando que la privación de su libertad es ilegal y culpan de ello a la coordinadora de la CRAC de Olinalá, Nestora Salgado, sin embargo ésta ha declarado que Sánchez González no acreditó la propiedad de un toro que transportaba en canal para su venta.

Los familiares de Sánchez Rosendo presentaron una queja ante la CNDH y una denuncia ante la PGR en contra de Nestora Salgado y de los policías comunitarios que lo detuvieron por privación ilegal de la libertad.

Consultado ayer al respecto el coordinador de la CRAC, Raúl de Jesús Cabrera dijo que el caso será revisado en una asamblea regional puesto que la institución no puede emitir una opinión a la ligera, sobre todo porque “es común que los delincuentes se digan inocentes y denuncien que se violentaron sus derechos humanos”.

Reconoció, sin embargo, que hace falta una mejor coordinación de la CRAC de Olinalá con las casas de justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco, Zitlaltepec y El Paraíso, y aclaró que eso obedece a que los coordinadores de ese municipio de la región de La Montaña se acaban de integrar.

Adelantó que el problema de falta de información será resuelto en la próxima asamblea regional.

De Jesús Cabrera informó que antes van a tener una plática el resto de los coordinadores con Nestora Salgado para conocer cuál es la situación real en el caso del que se le acusa para que la CRAC pueda emitir una opinión y tomar una decisión institucional.

468 ad