Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Perredistas de Acapulco inconformes dicen que llevarán su impugnación hasta el Trife

Daniel Velázquez

 

Eloy Cisneros Guillén, acompañado de unos 30 perredistas, convocó a los militantes a defender al partido de las imposiciones y exigir respeto a la institucionalidad.

En una conferencia de prensa afuera de las oficinas del PRD ubicadas en la Plaza Cuauhtémoc, que desde hace una semana permanecen cerradas, los perredistas gritaron vivas a favor del partido y pidieron al regidor Ernesto González que respete a Eloy Cisneros, quien es una institución dentro del PRD y le exigieron se disculpe.

Los perredistas inconformes con la designación del nuevo comité municipal dieron una conferencia de prensa en las oficinas partidistas y allí Eloy Cisneros confirmó que el martes impugnaron el nuevo Comi-té Ejecutivo Municipal “espurio”.

En la queja ante la Comisión Nacional de Garantías piden la salida del presidente del Consejo Estatal, Ilich Lozano Herrera, del presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Carlos Reyes Torres, y del secretario general Evodio Velázquez

Cisneros Guillén convocó a los perredistas a defender su partido, su patrimonio y su normatividad para que se ejerza plenamente la institucionalidad que ha perdido.

Dijo que las corrientes se han puesto por encima del partido y sus órganos de representación.

También invitó a los partidos progresistas, organizaciones sociales, a Morena, a los diputados locales y federales, a los alcaldes y al gobernador Ángel Aguirre Rivero, a cerrar filas en contra de la inseguridad y en contra del “proyecto desestabilizador” del presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que Peña Nieto quiere privatizar Pemex, y rechazó el incremento al IVA y la pretensión de querer aplicarlo en alimentos y medicinas.

El abogado Ricardo López Zequeida señaló que la imposición del comité obedece a los “intereses personales” del secretario general Evodio Velázquez, y su grupo Nueva Mayoría para el proceso electoral de 2015.

Otro de los abogados que participó en la impugnación indicó que Confían que en 15 días reciban la respuesta de Garantías y que si ésta no es favorable acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

Demandaron la salida de Ernesto Mastache Manzanares del CEM, porque dejó el PRD para ser candidato a diputado federal por otro partido.

Luego Verónica Ruiz Morán intervino para repudiar las declaraciones del regidor de Grupo Guerrero, Ernesto González, quien le dijo a Cisneros Guillén que no distraiga a los perredistas y siga su camino en Morena.

“El profesor es una institución dentro del PRD, él es fundador, el luchó, fue perseguido, torturado por que este partido siguiera y (Ernesto González) le dice de una forma irrespetuosa que siga su camino hacia Morena, el profesor jamás se ha salido de PRD”, dijo.

“Este chamaco irrespetuoso tiene la escuela de su patrón David Jiménez Rumbo, de nada más hablar y ofender, que se disculpe y conecte su cerebro a su boca cuando vaya a hablar, sobre todo de personajes como el profesor Eloy”, añadió.

Al repudio de las expresiones de González también se unió Adolfo Plancarte, quien dijo que esas declaraciones muestran intolerancia hacia un hombre que es pilar de la lucha de izquierda en Guerrero y del PRD, “que diga si tiene consigna de atacar a Eloy Cisneros Guillén, quien es cabeza de esta lucha contra la imposición junto con los demás ex presidentes del partido”.

En la reunión que tuvieron con el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Sánchez Camacho, le informaron que Nueva Mayoría y Grupo Guerrero tienen controlados los módulos de afiliación y le pidieron que los módulos de otras entidades, donde hay poca afiliación partidista, se trasladen a Guerrero, “un estado netamente perredista, para que el partido logre afiliar a la mayor cantidad posible de simpatizantes”.

Por otra parte, regidores encabezados por el coordinador de la fracción, el síndico Napoleón Astudillo Martínez confirmaron su respaldo a los cinco integrantes que quedan en el comité municipal nombrado por las corrientes; no asistieron los regidores Wulfrano Salgado Romero, de Nueva Izquierda, y Teresa Antonio Reynoso, de Unidad de Izquierda Guerrerense.

Los regidores que acudieron son de los grupos que tienen a un representante en el comité, de Grupo Guerrero, Astudillo y Ernesto González; de Nueva Mayoría, Candy Ascencio Román y  Verónica Melo; de Grupo Jaguar, Eduardo Cueva, y de los aguirristas, Marco Antonio Cabada Arias.

Astudillo Martínez ponderó el nombramiento de Gregorio Ibarra, de quien dijo que no es un improvisado y convocó a los demás grupos a la unidad y al acuerdo.

Los regidores dijeron que van a contribuir con sus prerrogativas del 5 por ciento al nuevo comité municipal y harán una aportación extra que no está definida para habilitar la oficina que vayan a rentar.

Napoleón Astudillo dijo que la ausencia de los dos regidores significa que responden a las expresiones a las que pertenecen, pero en el Cabildo están unidos.

Ernesto González dijo que la impugnación de los inconformes no prosperará, pero es parte de los derechos de los militantes.

Gregorio Ibarra dijo que se congratula del respaldo recibido de parte de ese grupo de regidores.

En la conferencia de prensa estuvieron los integrantes del comité municipal, Raymundo Reyes, Ernesto Mastache, Bulmaro Cabrera y Jesús Alberto Torres Arellano.

 

Miembros de GG se apropiaron del módulo en Alcozauca, denuncian

 

El presidente del comité municipal en Alcozauca, Rómulo Arriaga Morales, denunció que el módulo de afiliación se lo apropiaron los militantes de Grupo Guerrero (GG), que fueron designados de manera irregular por el presidente estatal, Carlos Reyes Torres.

En una llamada telefónica a la redacción de El Sur, Arriaga, de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), explicó que el 30 de abril lo eligieron presidente del CEM.

Pero cuatro días después Carlos Reyes, de GG, le tomó protesta a Gerardo Ayala como delegado con funciones de presidente por ser miembro de su corriente, a quien le llegan las prerrogativas del partido, sin que hasta ayer haya presentado informes financieros.

Comentó que después de la designación irregular de Ayala, en-vió a la dirigencia escritos de inconformidad y en dos ocasiones se reunió con Reyes, pero éste le dijo que revisaría el caso sin que lo hiciera.

En febrero, cuando el PRD inició el proceso de afiliación y refrendo, Reyes Torres designó a Abel Morales Montalvo, que también es de su grupo, como encargado.

Ayer un grupo de por lo menos 20 perredistas recorrieron las comunidades de Almolonga, Cerro Azul, Coyustláhuac, Zanacatlán y San José Laguna, en busca del módulo de afiliación para “secuestrarlo” hasta que el CEE envíe el itinerario del recorrido, lo respete y les dé garantías de que se podrán afiliar todos los simpatizantes del PRD, no sólo los de la corriente del presidente del partido  Grupo Guerrero. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo)

 

468 ad