Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen precandidatos con la dirigencia del PRD en Acapulco; hoy empiezan las precampañas

A un día de que empiecen las precampañas, la dirigencia municipal del PRD en Acapulco se reunió ayer con los aspirantes a alcalde.
A medio día, la dirigencia municipal presentó a tres de los seis aspirantes que se registraron para buscar la candidatura a alcalde del municipio.
La precampaña de los aspirantes empezará hoy y concluirá el 20 de este mes.
La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la dirigencia municipal ubicadas en Plaza Cuauhtémoc, sin la asistencia del diputado local Carlos Granda Castro.
El ex procurador Alberto López Rosas y el ex diputado local José Guadalupe Perea Pineda enviaron representantes.
Los aspirantes que asistieron a la reunión fueron la ex presidenta de la asociación civil Acapulco, conocido como grupo Aca, Karla Garibo Muñuzuri; el ex secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, David Jiménez Rumbo, y el diputado local con licencia Evodio Velázquez Aguirre.
En la presentación a los aspirantes la dirigencia municipal del PRD les entregó una relación de propuestas de trabajo para realizar en caso de que lleguen a ser los candidatos o alcaldes.
Entre las propuestas están las de atender a las víctimas de la violencia, instituir una escuela de cuadros, integrar a los miembros del partido al gobierno municipal y adquirir un inmueble para el partido.
A la reunión asistieron unas 60 personas que acompañaban a los aspirantes, entre los que predominaban los simpatizantes de David Jiménez y Evodio Velázquez, quienes fueron los que gritaron porras a favor de los dos aspirantes.
Rosario Merlín dijo que asistió al registro de los aspirantes que la invitaron y como dirigente del partido apoya a los candidatos de su partido, “con cargo y sin cargo, con prerrogativa o sin prerrogativa”.
Dijo que la intención es que el candidato del PRD que resulte ganador de la encuesta sea en unidad.
De acuerdo al orden en que fueron presentados, primero la representante de Perea Pineda, la ex diputada local María de Lourdes Ramírez Terán, dijo que no asistió por “problemas familiares” pero está dispuesto a reunirse en otra ocasión con ellos.
Karla Garibo dijo que se registró como aspirante del PRD porque es un partido que está abierto a la sociedad.
El representante de López Rosas, Óscar Octavio López Vázquez, dijo que el ex procurador de Justicia que enfrenta acusaciones de la PGR por el caso Ayotzinapa no asistió porque estaba en el Distrito Federal.
En su turno, Jiménez Rumbo ofreció incorporar al gobierno a los perredistas que hagan campaña con él. Dijo que respeta a todos los aspirantes porque él no es quién para medir su fuerza, y que quien resulte ganador él lo apoyará.
Demandó “lealtad” al PRD y dijo que él no ve bien que los dirigentes del partido apoyen a aspirantes de otros partidos, “primero los hijos y luego los entenados”.
Indicó que él está dispuesto a medirse con el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, en urnas o en una encuesta, y que está a favor de la coalición de los tres partidos pero con humildad y respeto, “no a la soberbia”.
Llamó a los fundadores del partido a integrarse a los trabajos del partido porque para recuperar Acapulco necesitan trabajar todos.
En su intervención, Evodio Velázquez expresó su solidaridad hacia López Rosas y le dijo que el partido está con él.
Agradeció el llamado de la dirigencia municipal porque dijo que eso “quita barañas de la mente”, y dijo que él está dispuesto a abanderar con honradez y pulcritud la candidatura de la izquierda.
Dijo que en caso de que la encuesta no le sea favorable está dispuesto a unirse al candidato que resulte ganador, y pidió reciprocidad.
Por teléfono, el diputado local Carlos Granda dijo que no asistió porque no hay congruencia en la dirigencia municipal del partido, porque un día aparece con Luis Walton, después con Jiménez Rumbo y se suponía que respaldaba sus aspiraciones a la alcaldía.
Granda dijo que no buscará acuerdos porque está “firme” en sus aspiraciones a la candidatura a alcalde y se descartó como aspirante a diputado federal por el distrito 09.
Además de Rosario Merlín, estuvieron la secretaria de Enlace Político, Rafaela Alvar Pacheco; el secretario de Derechos Humanos, Martín Bautista; el secretario electoral Javier Adán Hernández; la secretaria de equidad de género, Verónica Ruiz; el secretario de gestión social, Alejandro Toledo; la secretaria de Finanzas, Joaquina Hernández Agüero, y los ex integrantes del comité municipal Gelacio García Javier y Lourdes Carachuri.
Al final de la reunión Evodio Velázquez y David Jiménez Rumbo donaron cada uno 5 mil pesos para que el partido organice un festejo por el día de la mujer. Jiménez Rumbo los entregó en efectivo y Velázquez Aguirre entregó un cheque.

Apoya Nueva Izquierda de Sebastián a Evodio

Por la mañana, en conferencia de prensa en el restaurante California, la dirigencia estatal de Nueva Izquierda dio su respaldo a Evodio Velázquez Aguirre, de Nueva Mayoría, como precandidato del PRD a alcalde de Acapulco.
El diputado local Sebastián de la Rosa Peláez pidió que las encuestas sean confiables y se respete el resultado.
También estuvo el diputado federal Ilich Lozano Herrera, quien dijo que declinó en sus aspiraciones a la alcaldía de Acapulco porque no es su momento y por eso respalda a Evodio Velázquez.
De Nueva Izquierda también asistieron el ex regidor Juan Calixto López, el secretario de Derechos Humanos Jaime Soria Villa y el ex diputado local Wulfrano Salgado Romero, y del grupo de Nueva Mayoría el ex diputado local Marco Antonio Organis.
Nueva Izquierda y Nueva Mayoría son dos grupos afines a Los Chuchos, que en el estado se dividieron y formaron dos representaciones; el primer acercamiento que tuvieron estos grupos fue a principios de año cuando Nueva Mayoría le dio su respaldo a Sebastián de la Rosa como aspirante a la candidatura para un escaño en la Cámara de Senadores.

Respeto a los resultados de las encuestas, pide Abelina

Por otra parte, a las 11 de la mañana simpatizantes de la ex diputada local Abelina López Rodríguez dijeron que no aceptarán una imposición como candidato a diputado federal en el distrito 04, y advirtieron que procederán por la vía legal para hacer valer la encuesta que ganó su dirigente.
En la conferencia de prensa se congregaron unas cien personas que con cartulinas y gritos pidieron que Abelina López sea la candidata a diputada federal.
Al preguntarles si su postura es porque ya se definió que el candidato a diputado federal será el diputado local Víctor Jorrín Lozano, los simpatizantes de Abelina López dijeron que no lo saben y que su conferencia era para que el PRD no se equivoque.
En las cartulinas se leía “exigimos al PRD el respaldo total para Abelina”, “Walton amor con amor se p…?”, “Walton amor con desamor es derrota”, “exigimos al Consejo Político respeto al resultado de la encuesta”. “No a la imposición” fue uno de los gritos más frecuentes de los simpatizantes de Abelina López. (Daniel Velázquez).

468 ad