Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrían participado en el ataque en Pilcaya unos 30 hombres armados, dice el gobierno

Anarsis Pacheco Polito

 

Chilpancingo

 

El gobierno del estado pidió al Ejército, la Marina y a la Policía Federal que refuercen la vigilancia en el municipio de Pilcaya, informó el vocero José Villanueva Manzanares.

Confirmó que luego del ataque a balazos que sufrió la madrugada del miércoles pasado el palacio municipal de Pilcaya, en la región norte del estado, se enviaron grupos de “Fuerza Estatal” para reforzar la vigilancia.

El funcionario dijo que es posible que el mando de la policía municipal sea tomado por el gobierno, como ha ocurrido en otros municipios tocados por la violencia.

Precisó que “fue sólo el ataque contra el inmueble”.

En un boletín de prensa enviado por el gobierno del estado se informa que, según las primeras investigaciones, habrían participado en el ataque unos 30 hombres armados, que llegaron en tres vehículos y dispararon más de 300 proyectiles, causando daños al edificio en ventanas, herrería y puertas, así como en dos vehículos propiedad del ayuntamiento.

El boletín señala que el edificio municipal quedó bajo resguardo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de corporaciones policiacas federales, estatales y municipales, y se informó que en estos hechos no hubo pérdidas humanas.

Las actuaciones ministeriales son coordinadas por la Fiscalía Regional de la zona Norte de la PGJE, y se recaban las declaraciones de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal y de su titular, quienes refieren haber sido alertados vía telefónica desde el 18 de junio pasado por el jefe de la policía municipal de Ixtapan de la Sal, estado de México, de varias amenazas realizadas por miembros de un grupo delictivo.

Personal de Servicios Periciales y Ministeriales de la PGJE aseguró en la escena de los hechos una camioneta Chevrolet tipo pick-up, con reporte de robo con violencia en el estado de México, desde el 12 de marzo pasado, en la que descubrieron huellas de sangre en su interior, así como chalecos tácticos, uniformes, gorras y emblemas de la corporación policiaca del estado de México.

También aseguró casquillos útiles y percutidos de calibre 7.62 milímetros y 2.23 para fusiles de asalto AK-47 y AR-15.

Villanueva Manzanares señaló que “donde sea necesario, donde se presenten este tipo de situaciones, el gobierno del estado podrá tomar la seguridad de cualquier comandancia”.

El vocero reconoció que la violencia es un fenómeno que en los últimos meses se ha venido acrecentado especialmente en las zonas de Tierra caliente y Zona Norte, sin embargo no es privativo de estos lugares, y justificó el incremento de la violencia por lo que se llama el “efecto cucaracha”, ya que al ejecutar en Michoacán acciones para erradicar la violencia, muchos de los delincuentes migraron a Guerrero y se establecieron en esta zona limítrofe que abarca la Tierra Caliente y la zona Norte.

Liberan a productor

Respecto al bloqueo carretero que realizaron en la Costa Grande por la detención que hizo la Marina de un productor de mango en esta zona, el vocero confirmó que Pablo Valle Torres fue liberado tras pagar una fianza.

Indicó que esta persona fue detenida luego de que le revisaran su automóvil y en él localizaran un arma de fuego, lo que  provocó que personas realizaran bloqueos por más de 12 horas a la carretera Acapulco-Zihuatanejo, aunque el bloqueo fue intermitente ya que dejaban pasar autos.

Cuestionado respecto a la afectación que estos bloqueos ocasionan, Villanueva Manzanares aseguró que se iniciaron las averiguaciones previas correspondientes y en su momento se habrá de aplicar la sanción correspondiente a quienes transgredieron la ley.

Rechazó que los bloqueos que se han realizado en las últimas semanas en la zona de la Costa Grande pudieran estar relacionados con la delincuencia organizada, pues dijo que son demandas justas de los ciudadanos, y por ello el gobierno del estado los atiende en la medida de sus posibilidades.

Policía comunitaria

En el tema de la policía comunitaria indicó que se ha pedido al Congreso del estado que a la brevedad posible promulgue una ley que regule a los movimientos de autodefensa como la policía comunitaria que opera la CRAC y el Sistema de Justicia Ciudadano de la UPOEG, dado que hace falta una ley donde se les delimite que salgan armados fuera de sus territorios.

Señaló que mantendrán un diálogo permanente con la UPOEG y con la CRAC, “un diálogo porque no hay una normatividad que las regule, por ello necesitamos que la ley 701 y las leyes que deban expedirse en el Congreso del estado, regule las policías comunitarias y todo con base en la ley”.

“Se han salido de su territorio, pero no hay todavía en específico una ley que prohíba que salgan de su territorio, lo que quiere decir que el propio Congreso del estado deberá expedir una ley donde señale el ámbito y la competencia de cada una de las policías comunitarias”, dijo.

Sobre la posibilidad de que empresarios de Chilpancingo patrocinen un movimiento de autodefensa, Villanueva indicó que “no es necesario un movimiento de autodefensa en Chilpancingo, lo que tendría que haber es tener mayores filtros en la selección de los policías, yo creo que los policías tienen que tener una gran calidad moral, deben ser gente reconocida en el municipio, por la población donde vayan a trabajar y debe ser gente que se baje de sus patrullas, atienda la ciudadanía y vele por los intereses de la ciudadanía”.

Añadió que él ha insistido en que no es con presiones o marchas como el gobierno del estado habrá de atenderlos, “estas organizaciones empresariales, estas organizaciones sociales, tienen que sentarse en una mesa de diálogo para exponer sus planteamientos de manera institucional y que la autoridad inmediata tome atención del asunto y puede resolver la problemática que se va presentando en cada uno de los municipios”.

Finalmente resaltó que este es un gobierno de diálogo, democrático, es un gobierno que escucha las legítimas demandas.

Afirmó que toda demanda ciudadana que sea legítima y que tenga razón de expresarse y conocerse, el gobierno la atenderá.

468 ad