Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promueven diputados del PRD la aprobación a ciegas de la cuenta pública 2012 de Aguirre

Hugo Pacheco León

 

Chilpancingo

 

Ayer les llevó todo el día a los diputados del Congreso del estado ponerse de acuerdo en realizar tres sesiones para aprobar la cuenta pública del ejercicio 2012 del gobierno del estado, tema que le interesaba a la fracción parlamentaria del PRD sacar ayer mismo, sin ninguna razón explícita.

A cambio, los perredistas aceptaron aprobar dos  iniciativas de reforma a la Constitución del estado que les interesan al PRI y al PVEM en alianza con el PAN.

Todo se alargó desde las 11 de la mañana, porque los priistas argumentaron que no debiera haber prisa por aprobar la cuenta pública, pues les faltaba revisar el informe que les envió la Auditoría General del Estado (AGE) apenas el pasado viernes 21 para su dictamen.

A la postura del coordinador del PRI Héctor Apreza Patrón, se unieron los coordinadores del PVEM, Arturo Alvarez Angli, y del PAN, Delfina Concepción Oliva, quienes también pidieron al del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, que explicara el sentido de la urgencia.

De acuerdo con la versión de los diputados del PRI, PVEM y PAN, Ortega sólo argumentó que al gobernador Ángel Aguirre Rivero le interesaba que se le aprobara ya la cuenta pública que entregó “en tiempo y forma” en marzo pasado.

El perredista insistió en que debía ser aprobado este jueves el dictamen así, sin analizarse.

Y es que este jueves a las doce de la noche los técnicos del Con-greso aún elaboraban el dictamen; por eso desde la mañana, el priista Javier Taja, y la panista  Concepción Oliva, miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, habían anunciado que no firmarían nada.

Eso provocó que la sesión se fuera aplazando hasta la noche de ayer, pues los diputados del PRD analizaban si empujaban su mayoría para meter al orden del día de la sesión el dictamen de la cuenta pública, o insistían en cabildear un acuerdo para que la aprobación fuera por unanimidad.

Por la tarde, cerca de las 7 de la noche, los del PRI consensuaron una contrapropuesta, en el sentido de que podrían aprobar la cuenta pública del gobierno del estado ayer mismo, con el argumento de que su revisión tiene injerencia fiscalizadora apenas en el 3 por ciento del presupuesto ejercido, pues el resto es federal y eso lo fiscaliza la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Y acordaron los priistas con los del PVEM y los del PAN proponer al PRD y aliados que a cambio de aprobar la cuenta pública del gobierno del estado, aceptaran aprobar la reforma al artículo 125 de la Constitución local para establecer que las reformas constitucionales se realicen a través del voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

Esto con la pretensión priista de ganar votaciones para incorporar los temas que les interesan, la nueva Constitución que quieren promulgar en septiembre próximo.

Mientras que a los del PVEM les interesó que se aprobara también el dictamen de la iniciativa de reforma constitucional, que presentó la Comisión de Gobierno el pasado martes, para quitar la figura de vitalicio al presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), luego de que se conoce que el actual ombudsman, Juan Alarcón, se encuentra grave de salud.

Así, consensuadas las contrapropuestas del PRI, PVEM y PAN con el coordinador de los perredistas, Bernardo Ortega, a las once y media de la noche se instaló la sesión, pero inmediatamente se decretó un receso para que se reuniera en la Sala José Francisco Ruiz Massieu la fracción de PRD con los del MC para analizar y decidir si aceptaban.

Luego a las doce con 33 minutos salieron del cónclave los perredistas y los diputados del MC, sonrientes todos. Habían decidido aprobar las dos iniciativas priistas. Así cumplirían su objetivo de aprobar la cuenta pública del gobierno del estado.

Además, serían tres sesiones en la madrugada para aprobar todo por unanimidad y sin discusión. Cerca de la una de la mañana de este viernes, 39 diputados esperaban las sesiones.

468 ad