Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha Unidad Popular sobre la banqueta en Iguala; acuerda reunión con el alcalde

Integrantes de la organización Unidad Popular (UP), encabezados por Rafael Ochoa, marcharon ayer al Palacio Municipal y en una reunión denunciaron hostigamiento y persecución del área de Reglamentos contra comerciantes.

Tras unos 20 minutos de diálogo consiguieron una audiencia con el alcalde José Luis Abarca Velázquez para el 16 de julio, en la que tratarán la gestión de obra pública, fertilizante y el avance de las investigaciones del asesinato de sus compañeros Arturo Hernández Cardona, Rafael Banderas y Angel Román.

Cerca de las 10:15 de la mañana de este jueves, más de medio centenar de seguidores, principalmente comerciantes ambulantes y semifijos dirigidos por Rafael Ochoa Ochoa, miembro de la UP, se trasladaron del zócalo de la ciudad al Ayuntamiento de manera pacífica y sobre la banqueta a realizar una protesta como se tenía previsto, para entrevistarse con el secretario de gobierno municipal, Humberto Villalobos Domínguez.

En la mesa en la que también estuvo el director de Regla-mentos, Rafael Salgado Velázquez (medio hermano del alcalde, y la que no duró más de media hora, los inconformes plantearon la necesidad de sostener una audiencia con el alcalde para darle seguimiento a las demandas que tenía la UP hasta antes del asesinato de tres de sus compañeros.

Ochoa Ochoa denunció la persecución y hostigamiento de la Dirección de Reglamentos en contra de comerciantes identificados con la UP, mismos a los que pretenden remover de sus lugares en el área del mercado municipal para colocar a nuevos comerciantes en su lugar.

Demandó que se les respete su fuente de empleo a los comerciantes y no se les siga molestando.

Ochoa Ochoa aseguró que el presidente municipal ha obstaculizado la obra de electrificación que el gobierno del estado autorizó para la colonia La Pradera, la cual él representa, y dijo que “si no nos va a dar obra, pues que no nos la dé, pero que tampoco nos quite o bloquee otros apoyos”.

El líder social dijo que el que la ciudadanía no salga a manifestarse a las calles y se quede callada “no es porque la ciudad está bien, sino porque hay temor”.

El secretario del Ayuntamiento, Humberto Villalo-bos Domínguez, manifestó la disposición del gobierno local de atender las demandas de la UP.

Indicó que el próximo lunes se reunirán con el director de Reglamentos para tratar los asuntos relacionados con los comerciantes ambulantes y semifijos.

En el caso de la audiencia con el alcalde, el funcionario municipal señaló que por lo apretado de la agenda del alcalde será hasta el 16 de julio a las 11 de la mañana.

La movilización concluyó sin incidentes y al término de la reunión los miembros de la UP se reconcentraron en el zócalo de la ciudad. (Redacción / Iguala).

 

468 ad