Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siete policías de Iguala cumplen un mes bajo arraigo por el ataque en Teloloapan

 

Siete policías municipales cumplieron el pasado martes 30 días de haber sido arraigados por participar en un ataque en contra de la comandancia de Teloloapan.

A finales de mayo un grupo de agentes de la Policía Municipal de Iguala fueron detenidos por elementos del Ejército después de que un comando armado atacó el cuartel de seguridad pública de Teloloapan.

En el ataque, en el que se supone participaron los policías de Iguala, fueron asesinados dos agentes de Teloloapan.

Los policías que fueron arraigados son: Gerardo Luna Anaya, Zulaid Marino Rodríguez, Néstor Arcos Bello, Salvador Miranda Delgado, Marco Antonio Morales Pascual, Luis Enrique Ureña Silvestre y Antonio Salmerón Ramírez.

El arraigo por 30 días lo determinó el Juzgado Cuarto Penal de Primera Instancia con sede en Chilpancingo, debido a que las investigaciones que sigue el Ministerio Público son por homicidio, robo de vehículo en la modalidad de posesión y portación de arma de fuego.

De acuerdo con fuentes oficiales consultadas por El Sur, los policías detenidos por soldados adscritos al 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala les decomisaron siete fusiles marca Pietro Bereta, así como siete pistolas tipo escuadra calibre .9 milímetros y una patrulla clonada.

Los agentes que fueron detenidos por los militares no pudieron acreditar la procedencia de las armas de fuego que fueron incautadas, pero tampoco pudieron comprobar que pertenecían a la Policía Municipal de Iguala.

Al inicio de la administración del alcalde José Luis Abarca Velázquez se observó en la ciudad la circulación de patrullas con características similares a las que usa la Policía Federal

Los vehículos no se habían visto con anterioridad en la ciudad y en las puertas se les colocó la leyenda de “Policía Municipal”.

Tras la detención de los policías municipales se separó de su cargo el comandante operativo de la corporación, Crisóforo Tinoco Bahena.

En su momento el síndico procurador, Mario Castrejón Mota, reconoció la detención de los policías. No obstante, en una entrevista posterior, el alcalde perredista negó que los arraigados formarán parte de la Policía Municipal.

La detención de los policías municipales agudizó la crisis política y de seguridad que ha caracterizado la administración de José Luis Abarca.

La administración municipal se colapsó después del asesinato del dirigente de la Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona, ocurrido hace casi un mes. (Redacción / Iguala).

468 ad