Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiene y desarma el Ejército al coordinador y a seis policías comunitarios de la CRAC

Zacarías Cervantes y Redacción

 

Chilpancingo / Ayutla

 

Soldados del 48 Batallón destacamentados en Cruz Grande, encabezados por el teniente Rolando Sotelo Rivera, retuvieron por aproximadamente dos horas al coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo y a seis policías comunitarios a quienes desarmaron.

Los integrantes de la CRAC fueron interceptados en un retén que instalaron dos pelotones de militares con 24 soldados en la carretera Cruz Grande-Ayutla, en las inmediaciones de la comunidad de Tepango, municipio de Ayutla.

Eliseo Villar Castillo, informó que los militares les recogieron nueve armas, tres pistolas y seis armas largas, todas de bajo calibre, aunque en una entrevista posterior aseguró que habían sido siete las que les decomisaron.

Fuentes policiacas dijeron que entre estas armas había tres de uso exclusivo del Ejército, dos fusiles M1 y una pistola calibre 38 súper y que el resto eran escopetas, pero ninguna les fue devuelta.

Entre los retenidos estaban el subcomandante Ángel Orozco Ramos, los policías Salatiel Sánchez Abarca, Fermín Raymundo Martínez, Margarito Oropeza Ignacio, Marcos Ramírez, Macario de Jesús Zeferino y el coordinador, Villar Castillo

Informó que fueron retenidos aproximadamente a las 10 y media de la mañana cuando se trasladaban de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán a la de El Paraíso, municipio de Ayutla, en donde participaría como representante de las cuatro casas de justicia en un juicio que se realizaría a un detenido de Olinalá, que es acusado de abigeato.

Explicó que durante las casi dos horas que estuvieron retenidos el teniente Sotelo Rivera argumentó que la noche del miércoles recibió la orden de sus superiores de que los policías comunitarios no deben salir de sus comunidades y que ya tienen asignadas las rutas por donde deben transitar.

Sin embargo Villar Castillo calificó la intervención militar como una actitud arbitraria y un acto de abuso de autoridad, puesto que recordó que existe una mesa de diálogo con las autoridades federales y estatales en las que han llegado al acuerdo de que los policías comunitarios pueden transitar libremente por el territorio guerrerense en el desempeño de alguna comisión y con armas que no sean de alto calibre.

Villar Castillo informó que incluso mostró al jefe militar la minuta de acuerdo formada por las autoridades estatales y federales, asimismo el oficio de la comisión que desempeñaría en la Casa de Justicia de El Paraíso.

Después de casi dos horas los militares dejaron ir al coordinador de la CRAC y a los seis policías comunitarios, sin embargo no les regresaron el armamento.

Villar Castillo, dijo que desarmados ya no quisieron llegar a la Casa de Justicia de El Paraíso y que se regresaron a San Luís Acatlán.

“La detención se dio sin justificación alguna, nosotros viajábamos a la comunidad de El Paraíso para resolver algunos problemas que nos competen por ser los encargados de todas las casas de justicia y en esta Casa existe un problema con unos detenidos de Olinalá acusados de abigeato, a esa comunidad nos dirigíamos cuando fuimos interceptados por un grupo de militares quienes sólo dijeron que habían recibido órdenes de detener y desarmar a los grupos armados que estuvieran por esa zona, eso se nos hace una acción incongruente por parte del gobierno del estado y el gobierno federal, porque cuando estamos en una mesa de diálogo dice una cosa, por lo que me hace mal pensar de que Ángel Aguirre Rivero no tiene palabra con sus promesas y los pactos firmados entre la CRAC y el Gobierno”, reprochó.

Informó que la situación fue informada a las comunidades que pertenecen al Sistema de Justicia Comunitario porque los coordinadores determinaron esperar a la mesa de diálogo que tienen programada para las 11 de la mañana de este viernes en Casa Guerrero, que será encabezada por el secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez y en donde espera que haya representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de la Marina (Semar), ante quienes van a exigir que les regresen las armas, asimismo, les van a exigir que cumplan los acuerdos en el sentido de que respetarán el trabajo de las autoridades de la CRAC y su Policía Comunitaria.

Dijo que van a esperar la respuesta de las autoridades, y que en caso de que no les entreguen este viernes sus armas y no haya un compromiso de cumplir los acuerdos que están tomando en estas mesas, van a informar y a convocar a las comunidades para realizar nuevas actividades en respuesta a las acciones de los militares.

El también coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera dijo que le informó al subsecretario de Asuntos Políticos, Oscar Chávez, para que sea uno de los puntos a tratar en la mesa de diálogo de este viernes.

Coincidió con Eliseo Villar en el sentido de que se trató de un abuso de autoridad de los militares pues dijo que el coordinador y los policías retenidos y desarmados se encontraban en territorio comunitario, se trasladaban en cumplimiento de una comisión y además portaban armamento de bajo calibre.

Agregó que sabe que hay “gente” interesada en provocar a la CRAC para que se movilice y se confronte con el gobierno, “sabemos que hay alguien que está atrás de todo esto”, pero dijo que ese será un tema que tratarán en la mesa de diálogo de hoy.

También dijo que antes de realizar acciones en respuesta a este nuevo abuso de autoridad y atropello en contra de la CRAC, van a esperar a que las autoridades estatales y federales les den una explicación y les devuelvan las armas.

Eliseo Villar Castillo se presentó a las 2:30 de la tarde en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán para informar a sus compañeros sobre lo sucedido. Ahí sostuvieron una reunión a puerta cerrada, sólo coordinadores.

Ante la pregunta, dijo que desconocía si los soldados detuvieron a algún otro grupo de los que operan armados en la región, “desconozco si algún otro grupo fue detenido por portar armas, pero en lo que no estoy de acuerdo es en que las autoridades estatales no tienen palabra, cambian de decisión de un día a otro y no nos lo dan a conocer, Ángel Aguirre Rivero juega con un doble discurso porque nos dicen una cosa en la mesa de diálogo, pero ellos hacen otra cosa y no respetan acuerdos”.

468 ad