Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destituir al alcalde de Iguala, solicita la regidora Sofía Mendoza al Congreso

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

La regidora perredista de Iguala y ex pareja de Arturo Hernández Cardona, Sofía Lorena Mendoza, entregó en la oficialía de partes del Congreso local la solicitud para que el Poder Legislativo inicie un procedimiento de revocación de mandato al presidente municipal José Luis Abarca Velázquez por persecuciones, agresiones y homicidios contra dirigentes sociales cometidos durante su gobierno.

La perredista acusa a su correligionario de violaciones graves y sistemáticas a sus garantías individuales y detalla hechos ocurridos contra su persona e integrantes de organizaciones sociales en Iguala.

En el documento entregado al Congreso, a donde la compañó So-ledad Hernández Mena, una de las hijas de Arturo Hernández Cardo-na, hace una semblanza del activismo de éste y de Rafael Banderas Román y Ángel Román Ramírez, que fueron secuestrados el 30 de mayo con otros cuatro compañeros y encontrados sin vida el 3 de junio.

De Hernández Cardona afirma que por casi 15 años “manifestó la exigencia” de que se reconociera la verdad histórica de los casos de las masacres de Aguas Blancas, ocurrida en el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, y de El Charco, ocurrida durante el interinato del actual gobernador Ángel Aguirre Rivero.

En el documento firmado por Sofía Mendoza, la regidora informa a los diputados que los dirigentes sociales solicitaban al alcalde obra pública, entre otras demandas, sin tener respuesta.

Por el contrario, afirma que el gobierno municipal hostigó, reprimió y atacó a los demandantes.

Recordó que el 29 de enero en 2013 las organizaciones que integran la Unidad Popular (UP) se reunieron con integrantes del cabildo y el alcalde, donde le pidieron que retirara de sus puestos a familiares que tenía trabajando en el ayuntamiento, porque estaba incurriendo en nepotismo, pero José Luis Abarca se negó y ha mantenido una actitud soberbia hacia las organizaciones sociales.

También relata en el documento cómo el 30 de enero el presidente municipal envió a la policía municipal a desalojar con violencia a los manifestantes de la UP durante una visita del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

También menciona el asesinato del primer síndico de Iguala, Justino Carvajal Salgado, sin que hasta el momento los responsables estén en la cárcel, y que ese mismo día dos patrullas con policías municipales llegaron a las oficinas de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), que dirigía Hernández Cardona, armados y “con actitud hostil” y ahí continuaron por dos horas.

Otro hecho que menciona como relevante fue la reunión del 1 de abril en el ayuntamiento, de las organizaciones y el alcalde en la que afirma que  Abarca “mostró una actitud agresiva y hostil hacia los miembros de la UP”.

Recuerda que la esposa del alcalde, María de los Ángeles Pineda, agredió verbalmente a los dirigentes de Unidad Popular, por lo que los agredidos responsabilizaron a José Luis Abarca de “actos o agresiones que pudieran sucederles”.

También hace mención de la desaparición de ocho integrantes de la UP el 30 de mayo, y el hallazgo de los cuerpos de tres de ellos el 3 de junio y las acciones que realizó la UP, como manifestaciones y la toma del ayuntamiento de Iguala.

También documenta en la solicitud de “revocación de mandato” la alerta que realizó la Red Solidaria Década contra la Impunidad, por el peligro de la integridad física de Sofía Lorena, los menores hijos de Hernández Cardona, Arturo Hernández, Carolina, Reyna y María Soledad, de apellidos Hernández Mena.

En el documento Sofía Mendoza afirma que el gobierno de José Luis Abarca “se ha caracterizado por las constantes persecuciones, agresiones y homicidios contra los dirigentes sociales”, por lo que solicita a los diputados la “revocación de mandato”.

El documento fue entregado a la una de la tarde en el Congreso local, y después la regidora buscó una reunión con los diputados perredistas, pero no la recibieron porque “estaban en reunión de comisión”; sólo el diputado Nicanor Adame Serrano le mandó el mensaje de que revisaría la solicitud.

468 ad