Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se hunde una lancha con 42 turistas que iba hacia La Roqueta; hubo tres heridos, uno grave

Carlos Moreno A y Salvador Serna

 

 

La embarcación con fondo de cristal Júpiter se hundió con 42 turistas  y dos tripulantes cuando se dirigían a la isla La Roqueta, lo que dejó como saldo tres lesionados y un detenido

En la lancha viajaban 42 turistas, entre ellos un bebé de 8 meses y seis menores de edad, además de jóvenes y adultos procedentes del Distrito Federal y el estado de México.

De acuerdo con una de las afectadas, Ana Karen Valencia, de 20 años, la embarcación zarpó a las 12:30 de la tarde del muelle que se ubica frente al parque acuático Mágico Mundo Marino.

Contó que se dirigían rumbo a la isla de La Roqueta y que habían pasado la tradicional Virgen de los Mares cuando, a unos 10 metros, comenzó a inundarse la lancha y los cristales que están al fondo de la embarcación se rompieron.

Se quejó que la persona que manejaba la embarcación sólo les preguntó: ¿Saben nadar? y que al responderle todos que no les respondió: “pues entonces que Dios los bendiga”.

Agregó que comenzó a inundarse la lancha pero que fueron auxiliados por otras embarcaciones que los llevaron hasta el muelle.

Otro de los afectados se quejó de que en la embarcación no había chalecos salvavidas suficientes, sólo 10.

El hundimiento de la embarcación generó una fuerte movilización policiaca y de ambulancias de Protección Civil estatal y municipal, cuyos efectivos recabaron datos pero ignoraron a los turistas.

En el incidente hubo tres tripulantes lesionados, uno de ellos una adulta mayor que tuvo que ser trasladada al hospital y de quien se supo que su estado es grave y se encuentra en terapia intensiva; los otros dos lesionados son los hermanos Lucía y José Valencia.

El director de Protección Civil, Efrén Valdez Ramírez, informó que policías federales detuvieron a quien manejaba la embarcación pero sin revelar el nombre y que el dueño es Constantino Ramírez Gómez.

Después de una hora y media llegó el trabajador de Capitanía del Puerto, Jonathan Carlos Tlatenalco Serrano, quien trató de dialogar con los turistas pero éstos le respondieron que tenían dos horas esperando una explicación: “queremos una solución, todas nuestras cosas se perdieron”.

Señalaron que las autoridades hicieron caso omiso a sus quejas, pero el trabajador les prometió que “todo se arreglaría”.

Tlatenalco Serrano informó que la embarcación tenía una capacidad máxima de 30 personas, pero por el sobrepeso, llevaba 44,  fue que tuvo el accidente.

 

Cuenta con documentos en regla: Capitanía de Puerto

 

Trabajadores de la Dirección General de la Marina Mercante de la Capitanía de Puerto informaron que la embarcación Júpiter sí cuenta con sus documentos en regla para prestar el servicio de paseos familiares marítimos.

De acuerdo con oficiales de Resguardo Marítimo Federal de la SCT e inspectores de la Profepa que llegaron al muelle de la playa Caleta para constatar el hecho, la embarcación Júpiter es propiedad de Constantino Ramos, presidente de la empresa Bicentenario de Caleta y Caletilla S.C. de R.L. de C.V. (Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable) y cuya tesorera es Juanita Alarcón. Antes ambos pertenecían a la Cooperativa Cielo, Mar y Tierra, pero por diferendos con otros socios la abandonaron para fundar su propia empresa de embarcaciones de paseo conocida como Bicentenario.

Se explicó que el principal incidente fue que se metió el agua al área del motor pero no se mojó por completo, lo que permitió mantener la embarcación a flote y dar tiempo a que otras embarcaciones rescataran a los 44 turistas.

Sobre posibles sanciones, supervisiones y verificaciones al resto de las embarcaciones de paseo ubicadas en los muelles de Caleta y Caletilla, donde por lo observado ayer algunas lucen deterioradas, funcionarios de la SCT y de Profepa indicaron que primero se tiene que esperar el resultado del dictamen pericial de la lancha para precisar si la incidencia fue por una mala maniobra o falla mecánica del motor u otra, destacando que lo más importante es que se logró salvaguardar la integridad física de los turistas. En caso de una posible sanción a los concesionarios responsables les sería retirada la Licencia de Mar.

Se trató de establecer comunicación con el director general de Capitanía de Puerto, Alejandro Marchena Martínez, para conocer la postura oficial de la SCT sobre el percance, pero la operadora de la dependencia informó que el funcionario no se encontraba en su oficina.

 

Protección Civil prestó apoyo oportuno, asegura Netzah Peralta

 

Por su parte, el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, informó que trabajadores de Protección Civil municipal prestaron apoyo oportuno a los turistas que iban a bordo de la embarcación Júpiter.

Los turistas fueron auxiliados por trabajadores de embarcaciones cercanas al momento del percance.

Entrevistado en el muelle de la playa Caleta, Peralta Radilla indicó que “el gobierno municipal está al pendiente de la salud de la turista que sufrió una crisis nerviosa, que se le brinda atención médica en el hospital Santa Lucía y es acompañada por la subsecretaria de Turismo Municipal, Covadonga Gómez”.

Precisó que la intervención de Protección Civil municipal permitió dar el auxilio debido a los afectados, “también la Policía Federal ayudó a nuestros visitantes”.

Reiteró que, por ahora, “lo más importante es preservar la salud de la turista, de nuestros visitantes, es lo primero, esa es la instrucción del alcalde Luis Walton Aburto quien es informado puntualmente de la evolución de la turista”.

Peralta Radilla indicó que la autoridad responsable de las embarcaciones es la Capitanía de Puerto, “con la que hemos establecido una comunicación permanente de ida y vuelta, porque esta es una situación que amerita toda la atención debida y pertinente”.

Sobre los gastos de hospitalización de la turista, el secretario subrayó que “el gobierno de Acapulco auxiliará a la visitante”.

468 ad