Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen la violencia y la inseguridad en el estado: Garfias Merlos

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, dijo que “es previsible” que los grupos de autodefensa puedan surgir en otras poblaciones como respuesta de los ciudadanos a la incapacidad del gobierno para dar seguridad, y alertó del riesgo de que se cometan atropellos o ajustes de cuentas o sean infiltrados por grupos criminales.

“Es previsible que puedan surgir en otras poblaciones, como ciudadanas ante los excesos de la delincuencia organizada y ante la incapacidad de las autoridades para frenar las acciones violentas de las organizaciones criminales”, dijo.

El arzobispo fijó una postura luego de que el jueves de la semana pasada surgieron grupos de autodefensa en Tecpan, y en Xaltianguis, comunidad de Acapulco, los vecinos respaldaran al Sistema de Seguridad Ciudadano de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

De la aprobación de la cuenta pública del gobierno del estado por parte de los diputados del Congreso local el arzobispo confió en que lo hagan con objetividad.

En conferencia de prensa en la catedral de la Soledad, el arzobispo insistió en que las autodefensas son ejercicios de los ciudadanos en respuesta a que el gobierno no puede brindar seguridad.

“Estas iniciativas armadas están llenando un vacío que han dejado las autoridades, las que debieran reconocer sus omisiones como condición para asumir sus responsabilidades con respuestas eficaces y satisfactorias”, expresó.

“Preocupa también el hecho de que el clima generado por los movimientos de autodefensa propicie atropellos, ajuste de cuentas personales, acreciente el uso de armas entre los ciudadanos. También preocupa que estos movimientos sean cooptados por intereses políticos o por organizaciones criminales”, añadió.

Garfias Merlos deseó que los grupos de autodefensa “evolucionen hacia organizaciones sociales desarmadas que pugnen por la seguridad y construyan la paz mediante la participación consciente y responsable”.

“Gracias a Dios hasta ahorita pareciera que lo que ha pasado aquí en Guerrero han sido expresiones de que a la comunidad les da seguridad, ojalá que las autoridades correspondientes puedan asumir la coordinación de darles capacitación y acompañamientos para que puedan ser verdaderamente expresiones de corresponsabilidad ciudadana”, dijo.

Después, en la ronda de preguntas, al arzobispo se le preguntó por los resultados que publicita el gobierno del estado, de que la inseguridad ha disminuido en un 40 por ciento, y Carlos Garfias dijo que no dispone de esos datos estadísticos, “pero lo que se ve es que sigue habiendo expresiones de violencia y de inseguridad”.

Agregó que él entiende que son los grupos delincuenciales los que generan la violencia, no las autoridades, y llamó a los grupos a dejar de generar violencia e inseguridad y a las autoridades las convocó “para que busquen la forma” de que la toda la sociedad sea corresponsable para contrarrestar la inseguridad.

Sobre la Policía Rural Ciudadana surgida en cinco pueblos de Tecpan, el arzobispo dijo que debe darse cauce a la disposición que muestran los ciudadanos en colaborar contra la inseguridad, “ojalá pudiera ser verdaderamente una expresión de participación ciudadana”.

Sobre los hechos de violencia registrados en los municipios de Cocula, Teloloapan y Pilcaya, los tres de la zona Norte, Garfias Merlos dijo que es lamentables que sucedan esos hechos, pero que él no podría emitir una opinión sobre la situación en la zona Norte porque no le da seguimiento a esos temas.

“Yo siempre lamento los hechos e invito a que se pueda hacer una conjugación entre las autoridades y los ciudadanos”, dijo.

De la gira del gobernador Ángel Aguirre Rivero por Estados Unidos para promover los destinos turísticos del estado, dijo que es un “buen empeño” para invitar a los turistas a visitar el puerto.

De la nueva fecha para la conclusión de las obras del Acabús confió en que pronto concluyan para que los ciudadanos puedan apreciar los beneficios de ese medio de transporte. (Redacción).

468 ad