Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las policías municipales están sometidas al crimen organizado, dice Aguirre desde Nueva York

Daniel Velázquez

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero insistió en la necesidad de “sanear las policías municipales”, porque algunas de estas corporaciones están “sometidas” al crimen organizado.

“Sería demagógico no reconocer que algunas policías municipales, éstas se encuentran un tanto sometidas por parte de los grupos del crimen organizado y tenemos que irlas cambiando”, dijo.

Desde Nueva York, en entrevista en la cadena CNN en español en el programa “Conclusiones” que conduce Fernando del Rincón, el gobernador confió en que el mando único y el saneamiento de las policías municipales permitirán que los alcaldes ya no sean sujetos de “presiones y extorsiones”.

Aguirre Rivero dijo que el gobierno del estado ha resistido las “embestidas” del crimen organizado porque cuenta con el respaldo del gobierno federal con el Ejército y la Marina.

Esa declaración aparentemente fue una corrección a las expresiones del secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, quien dijo el pasado miércoles que se requiere la participación más decidida del gobierno federal para enfrentar los problemas de inseguridad en el estado.

Añadió que apoya de manera decidida el mando único de la policía propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, para homologar a las policías municipales en equipo y armamento.

El gobernador dijo que en el tema de seguridad ha estado en “estrechísima coordinación” con el gobierno federal y se han modificado estrategias para dar mejores resultados.

El periodista le preguntó al gobernador cómo lleva la promoción al exterior con un estado que sufre violencia, secuestros, maestros inconformes, alcaldes que dejaron sus municipios y despachan desde la capital del estado, civiles armados como “policías comunitarias”, y los tres activistas de Unidad Popular asesinados en Iguala.

En respuesta el gobernador le dijo que cuando asumió el gobierno en abril de 2011 “encontramos una gran desatención en seguridad”, en referencia al gobierno de Zeferino Torreblanca.

Agregó que en los últimos seis meses, con la participación del Ejército, la Marina y la Policía del Estado, se han abatido “de manera muy significativa los delitos que se venían presentando en el puerto de Acapulco”.

“Hay una disminución de más del 50 por ciento”, dijo.

Reiteró que antes el puerto sólo tenía 24 cámaras de vigilancia y actualmente cuenta “con poco mas de mil y vamos por otras mil”, y además se cuenta con una Policía Acreditable, un Centro de Control, Comando y Cómputo, y “por esa razón hoy Acapulco, a pesar de todo eso que se había generado, Acapulco está repuntando” en los dos años en que asumió la gubernatura.

De los grupos de autodefensa, Aguirre Rivero dijo que están en un “proceso de absoluta regularización” y la Policía Comunitaria funciona “desde siempre” porque es una cultura milenaria en Guerrero y sólo opera en las zonas rurales, no en la zona turística.

De las movilizaciones de los maestros dijo que fue porque estuvieron en desacuerdo con la reforma educativa que se aprobó a nivel federal y actualmente mantiene un “franco diálogo” con el magisterio.

Contrario a la información oficial difundida por la Dirección de Comunicación Social, de que el gobernador no asistiría a Nueva York, la entrevista fue un enlace desde Nueva York.

La semana pasada, cuando el gobierno del estado informó de la gira de promoción turística que el gobernador llevaría a cabo por Estados Unidos, en un boletín de prensa la Secretaría de Fomento Turístico indicó que el “tour” de Aguirre Rivero sería por Miami, Chicago, Washington y Nueva York.

Después, en un comunicado la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado difundió que Aguirre Rivero sólo visitaría tres ciudades de Estados Unidos; ayer se comprobó que el gobernador sí estuvo en Nueva York, donde se reunió con medios de comunicación, mayoristas y representantes del grupo hotelero Marriot.

El gobernador dijo que en Nueva York presentó “el seguro del sol” para Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, el cual consiste en que si un visitante, en una estancia de tres o cuatro días, durante uno de los días que esté en el puerto el sol no sale por lo menos tres horas, se le reembolsará el gasto de ese día y se le entregará un cupón de que en su siguiente visita tendrá un día más de cortesía sin pagar los gastos.

Insistió en que Acapulco “se está renovando” porque no quiere que el puerto viva de los recuerdos y de las bonitas historias, sino mejorar la infraestructura en vialidades, servicios como el agua potable y seguridad pública.

También habló de la nueva imagen del puerto para la promoción turística, el cantante Luis Miguel.

468 ad