Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe regularse la presa El Gallo bajo normas ecológicas, asevera Esteban Mireles

Para el profesor Esteban Mireles Martínez, ex diputado y ex alcalde, quien lleva varios años en la lucha social con los pueblos de Cutzamala por las reservas de agua, confirmó que no está de acuerdo en que se le pida a la empresa hidroeléctrica de la presa El Gallo, que cumpla con los acuerdos de un convenio que favorece a los mismos particulares.

Al consultarlo sobre su postura, dijo que se le debe exigir a Mexhidro que se regule mediante las normas ecológicas su sistema de funcionamiento y al mismo tiempo que respete el verdadero uso por el cual fue creada la presa.

Dijo que no está de acuerdo en que se le exija cumplir el convenio que hizo el predidente municipal Isidro Duarte, y que firmó el documento en su primera administración en el 2005 porque es pedirle dos o tres cosas, a cambio de darle la oportunidad abierta de que funcione la hidroeléctrica a su antojo.

“Se le está exigiendo que cumpla cabalmente con los horarios que permitan que el nivel del río Cutzamala no baje y que además se le paguen los daños a los pescadores que se les causa con su funcionamiento”, confirmó.

Esteban Mireles es parte del consejo de los pueblos de Tierra Caliente, con quienes llevan varios años de lucha y que piden que la hidroeléctrica respete la verdadera creación de la presa El Gallo, la cual se hizo para el abasto del agua de manera agrícola y ganadera pero jamás como hidroeléctrica.

A esa lucha se acercó Isidro Duarte y está sumándose el alcalde de Cutzamala, desde hace tres semanas, justamente una semana después de que tuviera una reunión con el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, José Humberto Gastélum Espinoza, quien aseguró que en ese encuentro el presidente no le expuso nada relacionado con la presa pues aun no se sumaba a la lucha emprendida por los pueblos afectados.

Esteban Mireles confirmó que el domingo, el presidente está anunciando la toma pacífica de las instalaciones de la hidroeléctrica.

“Quedaron de mandar a alguien a dialogar pero hasta ahora no nos han dado respuesta por eso, no queríamos llegar a esos extremos pero a ellos no les interesa”, dijo Mireles. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad