Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amplían 20 días el arraigo de los siete municipales de Iguala detenidos en Teloloapan

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Al vencerse este 27 de junio el arraigo de 30 días que decretó el juez en contra de los siete policías municipales de Iguala que fueron detenidos por elementos del Ejército en Teloloapan, tras el ataque a la comandancia de la policía municipal de ese lugar, el juez determinó el jueves ampliar el arraigo por 20 días para continuar las investigaciones.

Los siete policías municipales fueron detenidos el 25 de mayo pasado, en una patrulla clonada, en la demarcación del municipio de Teloloapan, horas después de que un grupo armado atacó a balazos la comandancia de la policía ubicada a un costado del palacio municipal, con resultado de dos policías municipales muertos y dos heridos.

Los siete policías fueron trasladados a esta capital y entregados para su investigación a la Procuraduría de Justicia del estado.

La dependencia obtuvo del Juez Cuarto Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Bravo, el arraigo preventivo de 30 días el 27 de mayo, por lo que al vencerse el plazo este 27 de junio solicitó la ampliación por 20 días más, mismo que fue concedido por el juzgado para que continúen las investigaciones.

Los uniformados enfrentan cargos de homicidio, robo de vehículo (en su modalidad de posesión) y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, informó la Procuraduría ayer.

Mientras tanto, siguen en la casa de arraigos de la Procuraduría los 11 custodios del Centro de Readaptación Social del municipio de La Unión, que también fueron arraigados por la Procuraduría de Justicia para su investigación y deslindar su responsabilidad en la irrupción de un grupo armado a ese penal el 9 de junio, donde liberó a 9 reos, mató a dos custodios e hirió a dos más.

Diez de los custodios fueron trasladados el 12 de junio por elementos de la Policía Federal Preventiva al Centro de Arraigo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, luego de que un juez dictó la medida cautelar como parte de las indagatorias ministeriales por los delitos de homicidio, lesiones y evasión de presos.

Otro custodio más que resultó herido fue trasladado cinco días después tras de que fue dado de alta del centro hospitalario donde recibió atención médica por las lesiones que recibió durante la irrupción de los integrantes del grupo armado al penal.

Mientras tanto, el director del penal de La Unión, Manuel Damián Chavarría, aún se encuentra desaparecido.

En la Procuraduría se informó que el ex director del centro penitenciario fue buscado para que acudiera a rendir su declaración, sin embargo no ha sido encontrado y se desconoce si fue levantado por los integrantes del grupo armado que irrumpió en el penal o se encuentra huyendo para evitar la acción de la justicia por evasión de reos.

468 ad