Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 62 procesos penales contra integrantes de la CRAC y la Policía Comunitaria, informan

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que actualmente hay 60 procesos penales en contra de integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) por presuntos delitos del fuero común y dos más por delitos del fuero federal.

Rosales Sierra informó ayer que todos los casos se están revisando en las mesas de diálogo que se realizan entre los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y funcionarios estatales y federales.

El abogado, entrevistado ayer al salir de Casa Guerrero confirmó que en algunos casos la Procuraduría de Justicia estatal se ha desistido de los cargos en contra de los integrantes de la CRAC.

Informó que ayer cuando menos llegaron al acuerdo con el procurador Iñaki Blanco de trabajar de manera separada los casos de los expedientes; por un lado los que se encuentran en la etapa de la averiguación previa, por el otro los que están en órdenes de aprehensión, y un tercer paquete serían los casos que ya se encuentran en sentencia.

Agregó que mientras se revisan los casos y les van dando solución por separado, ayer hubo el compromiso de parte del procurador de “no accionarlas” y no ejecutar las órdenes de aprehensión que ya existen.

Informó que este sería el caso de las 60 procesos penales abiertos en el ámbito del fuero común, mientras que en el caso de los dos que existen del fuero federal están proponiendo que se revisen y se pida el desistimiento, a través del canal que existe ante la Secretaría de Gobernación.

Rosales Sierra explicó, sin embargo, que primero van a agotar en las mesas de trabajo el tema de los procesos abiertos que son del fuero común, mismos que en su mayoría son por el presunto delito de privación de la libertad y abuso de autoridad, pero dijo que estas acusaciones en contra de los policías comunitarios y las autoridades de la CRAC recaen en el marco de sus atribuciones como representantes de la justicia comunitaria.

En cuanto a los procesos del fuero federal, agregó que los dos son por portación de armas no permitidas por la ley.

Uno de los casos es en contra de los coordinadores Eliseo Villar Castillo y Raúl de Jesús Cabrera e integrantes del grupo de la Policía Comunitaria que los acompañaban cuando fueron detenidos el 6 de mayo pasado en Acapulco por elementos de la Marina y militares, y el otro caso es en contra de integrantes de la CRAC de la Casa de Justicia de Espino Blanco.

Rosales Sierra informó que en total son 200 integrantes de la CRAC los que están incluidos en los 60 procesos penales del fuero común, y 10 los que están dentro de los dos procesos del fuero federal.

Informó que los presuntos inculpados son desde comisarios municipales, policías comunitarios, comandantes, consejeros y coordinadores.

El abogado informó que a la reunión de ayer también asistieron los jueces del Tribunal Superior de Justicia que trabajan dentro del territorio comunitario para buscar con ellos un mecanismo respecto a cómo se van a resolver los procesos que existen en contra de las autoridades comunitarias.

468 ad