Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No va el director de Cecyteg a la reunión con disidentes y la SEG para atender los conflictos internos

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), Gustavo Aguilar Zamora, no se presentó a la reunión con el subsecretario de Educación Básica, Arturo Salgado Suástegui, para atender los conflictos denunciados por un grupo de trabajadores inconformes, a pesar de que también fue convocado por el secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, denunció el activista Margarito Godínez de Dios.

El grupo de trabajadores disidente al sindicato oficial, que denunció discriminación a los trabajadores, violación a sus derechos, aviadores y el incremento a las cuotas de arancel, habían acordado una reunión con el director del subsistema, luego de que una semana antes expusieron al subsecretario sus demandas.

Godínez de Dios indicó que el martes los disidentes se reunieron con el secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, para exponerle sus inquietudes, y en ese momento el funcionario se comunicó vía telefónica con el encargado del subsistema, para pedirle que no faltara a la cita, pues los trabajadores sabían que no se iba a presentar porque se ha negado en otras ocasiones a darles respuestas.

Adelantó que se acordó una nueva reunión para el jueves, y el subsecretario Arturo Salgado ofreció convocar al directivo, que el año pasado fue amenazado por el sindicato oficial para que evite negociar con los disidentes que abandonaron la organización, o de lo contrario convocarían a una huelga.

En consulta telefónica, Godínez explicó que a las 10 de la mañana del día de la cita, Aguilar Zamora confirmó su asistencia, pero al mediodía se excusó diciendo que el gobernador lo envió fuera de la capital. Los inconformes cuestionaron el argumento, porque el ejecutivo se encontraba de gira en Estados Unidos.

Añadió que esperaron por una hora, mientras una comisión expuso al subsecretario los argumentos de sus demandas, las principales, como la reinstalación de la trabajadora del plantel Coloso, Claudia Margarita López Aguilar, despedida a principios de mayo porque se cambió de sindicato; el respeto al derecho de escalafón para algunos de sus compañeros; el cambio de carrera técnica para el plantel de Petatlán, con el que se afectó a sus compañeros, y el pago de adeudo.

Insistieron en la aplicación de una auditoría a la administración, pero por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que aporta parte de la inversión y establece los criterios del uso del presupuesto.

Por otro lado, destacó que después de la denuncia del aumento a las cuotas de arancel, en la página oficial de Cecyteg redujeron los costos, y recordó que comprobaron que los incrementos a los costos de inscripción y de otros conceptos en los planteles no habían sido aprobados por el consejo directivo, donde participan funcionarios de la SEP y de la SEG.

468 ad