Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan en Cabildo el aumentar el promedio para becas propuesto por la Comisión de Educación

Karina Contreras

 

 

Por unanimidad los regidores aprobaron ayer el reglamento para las becas económicas que va a entregar el municipio, y allí el alcalde Luis Walton Aburto los exhortó para que se beneficie a los alumnos que lo necesitan y que cumplan con la convocatoria, lejos de intereses partidistas.

Los regidores se metieron en una larga discusión porque la Comisión de Educación, así como la de Gobernación, agregaron que en lugar de 8 fuera 8.5 como mínimo el promedio para acceder a las becas, a lo que la mayoría de los regidores rechazó el cambio porque los consideraron injusto para los niños que muchas veces van a la escuela sin nada en el estómago.

Se acordó que serán entregadas 2 mil 300 becas para alumnos de primarias públicas que tengan promedio de 8, que no estén en programas sociales de otros niveles de gobierno, los cuales recibirán un apoyo de mil 920 pesos para comprar los útiles escolares del inicio de curso.

La distribución de las becas será de un 50 por ciento para escuelas de la zona rural, 30 por ciento la zona suburbana y 20 por ciento en el área urbana. Serán incluidos en un apartado los alumnos de educación especial.

En su intervención, el regidor del PVEM, Mauricio Legarreta Martínez, se opuso a la modificación del artículo 11 del reglamento de las becas, que pedía promedio de 8.5 en lugar de 8 como se ha hecho, pues dijo que van dirigidas a personas de escasos recursos económicos y hacer el cambio además era acercarse al reglamento de excelencia del gobierno del estado y “bajo esa modificación se está perdiendo la esencia creada del programa”.

Dijo que muchas veces esos niños que a duras penas sacan 8 de promedio llegan sin desayunar, por lo que “no les quitemos eso porque no es un programa de excelencia”.

Mientras que la regidora del PRI, Natividad Vidal Dircio, también se opuso a cambiar el promedio de 8 a 8.5 porque indicó que son personas de escasos recursos económico y que el imponer un nuevo promedio sería injusto, que se tiene que tomar en cuenta que Acapulco está considerado como un municipio pobre y por eso está la Cruzada contra el Hambre “y miles de niños viven en colonias que les es muy difícil que tengan dicho promedio”.

El regidor del PRD y presidente de la Comisión de Educación, Ernesto González Pérez, señaló que en dicha comisión hay regidores de todos los partidos políticos y que no es posible que en dos comisiones que se turnó con tiempo y forma, se analizó y discutió y se aprobó por todos los partidos, “hoy con afán protagónico vengan a decir que es una injusticia quitar los recursos”.

Agregó que ahí estaban los dictámenes que se aprobaron por todos los partidos. Luego pidió que se modificara la propuesta para que quedara en 8 de promedio.

En su intervención el alcalde indicó que las becas se tienen que dar a quien en verdad lo necesita y pidió que no se partidice, que no se diga: “bueno al PRD le toca tanto, a Movimiento Ciudadano tanto, al PRI tanto, a los del PAN, a los del PT, no; que se abra realmente a quien tenga la necesidad y a quien le corresponda. Y menos que se le dé a la familia, bueno aquí vamos a meter porque es mi primo o es mi sobrino, que se ha hecho de esa manera, esa es la realidad, no es cosa de hoy ni del gobierno pasado, siempre se ha hecho de esa manera”.

Solicitó que realmente la comisión analice a quien tenga la necesidad y que ojalá permita que los demás ediles participen para que se vea la necesidad, la pobreza que tenga la persona para que se puedan dar esas becas como debe de ser y “hagamos esto por el bien de Acapulco, por el bien de los que menos tienen”.

468 ad