Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Carlos Pérez Aguirre

Las mentiras internacionales del gobernador

 

No es asunto menor la ligereza con que se manejó en el extranjero el principal flagelo que aqueja a la población guerrerense: la inseguridad. El hecho podría tomarse como un disimulo para promocionar la entidad, un “olvido bien intencionado” en aras de limpiar un poco la mala imagen, pero no, esta mentira daña más que ayudar, veamos por qué.

“Esta disminuyendo la inseguridad”, “hay avances considerables en esa materia”, declaró el gobernador ante operadores turísticos de Estados Unidos, pensando tal vez que ese grupo estuviese desinformado, lo que es difícil que suceda. Una declaración sin sustento de ese tamaño, inmediatamente es detectada por esos ejecutivos del turismo, puesto que son un sector que es sumamente sensible, por que siempre estará –es su trabajo– al pendiente de qué tipo de problemas se presentan en los destinos que comercializan, puesto que en función de atractivos, opciones, seguridad, etc. determinan flujos, ofertas, demandas y sobre todo precios, que es de donde obtienen sus ganancias.

Esas declaraciones en vez de contribuir a dar seguridad a los inversionistas, genera más suspicacias, además de desconfianza en estos promotores, que influyen y provocan la disminución de flujos turísticos e inversión, por que de inmediato detectan la falta de objetividad y verdad. Esa declaración –como diría Manlio Fabio Beltrones– habría que saber bajo qué condiciones la generó el señor Ángel Aguirre o quizá, solo fue uno mas de sus acostumbrados comentarios demagógicos y tramposos de mostrar una realidad diferente, solo que ahora con cobertura y publico internacional. Por si ello fuera poco, al día siguiente la terrible realidad hacía zozobrar esas desafortunadas declaraciones, en sus encabezados las portadas de los diferentes diarios de la entidad, destacaban las amenazas al jefe de la policía estatal y la ejecución de un comandante en Acapulco, además de diversos hechos violentos.

Las vacaciones del gobernante en Estados Unidos debieron de haberse pospuesto y atender internamente la problemática que acosa a la entidad, o por lo menos debió haber cuidado su discurso y evitar la demagogia, que por cierto tampoco gusta a los paisanos radicados en el extranjero, mismos que migraron por las carencias –sobre todo de empleos–, que los gobernantes como Ángel Aguirre han sido incapaces de otorgarles en su tierra, empleos que, eso sí, se les  otorga a los familiares de los funcionarios.

En esos mismos días otra desafortunada noticia del actuar delincuencial se filtró: el secuestro de dos sobrinos del secretario de Finanzas – encargado de despacho en las vacaciones del primer mandatario local– que según se dice trabajan en Obras Públicas del Estado. Dos sobrinos en comisión oficial, un giro dramático en el nepotismo también dramático.

En otros temas, también una noticia que habrá que revisar es la promoción que realiza el senador Sofío Ramírez–otro pupilo del actual gobernante estatal, pero por el PRD como franquicia–, para acceder a la candidatura ala gubernatura y protegerlo del síndrome Granier, en mancuerna, nada menos que con el zeferinista González de la Vega, (recuérdese los supuestos desvíos denunciados por el actual gobernante en la SEG), sólo que ahora los dos promueven “donaciones” millonarias de recursos, con la condición de que sean sus empresas quienes las realicen.

El asunto se antoja muy raro, por que si como se dice son recursos que canalizan organizaciones internacionales para municipios pobres, estos nunca se condicionan a otorgar las obras a una determinada empresa, por que sería una especie de lavado de dinero, ya sea de recursos derivados de exención de impuestos o, en última instancia y probablemente, de procedencia ilícita. Habría que pedir mayor información sobre este caso para dar claridad por que se antoja demasiado oscuro, sobre todo –recalco–, por el hecho de condicionar o tratar de lucrar con recursos etiquetados como donativo por algún organismo altruista internacional. Seguramente el SAT  y los organismos internacionales deberán estar muy atentos al respecto.

 

 

[email protected]

468 ad