Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Armstrong sacude el inicio del Tour de Francia: es “imposible” ganar sin doping

DPA

 

Porto Vecchio / París

 

El estadunidense Lance Armstrong sacudió la víspera de la edición número 100 del Tour de France de ciclismo al asegurar que es imposible ganar la ronda gala sin recurrir al doping.

Desterrado de por vida de cualquier competición, el que fuera siete veces ganador del Tour de France se retractó poco después de que el diario “Le Monde” publicara hoy la entrevista con esas polémicas declaraciones.

Armstrong aseguró referirse a la época a la que él corría, no al ciclismo actual. “¿Hoy en día? Ni idea, espero que sea posible”, escribió más tarde en su cuenta de Twitter el ex ciclista.

El que fuera ganador de siete Tour de France habló de técnicas de doping, aseguró que sospecha de la intromisión de “grandes clubes de fútbol” en la sentencia de la Operación Puerto y pidió un cambio en la silla de mando de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

“Yo no inventé el doping. Y tampoco terminó conmigo. Yo simplemente formé parte en el sistema”, dijo Armstrong, de 41 años, quien en enero admitió haberse dopado para conquistar los siete Tour de France (1999-2005) que le fueron retirados tras su confesión.

El texano aseguró que la EPO (eritropoyetina), una sustancia a la que recurrió en su época en activo, es utilizada por atletas de tienen que recorrer largas distancias. “La EPO no ayuda realmente a un sprinter de 100 metros, pero sí a un corredor de 10.000 metros”.

El ex corredor señaló que nunca temió a un control antidoping. “Nuestro sistema no tenía riesgos”, dijo Armstrong, que aseguró sentirse aún como el ciclista con más maillots amarillos de la historia.

“Las aduanas y la policía me causaban más miedo”, añadió Armstrong, que dedica ahora su tiempo a jugar al golf, divertirse con sus cinco hijos y montar en bicicleta casi cuatro horas diarias.

“Es como una terapia y te libera la cabeza”, señaló Armstrong, que podría recibir aún una pena de prisión.

Las palabras de Armstrong fueron el tema del día en Córcega, donde mañana arrancará la edición centenaria del Tour. El director de la ronda gala, Christian Prudhomme, rechazó las sospechas sin fundamento contra el ciclismo.

“La realidad es que el ciclismo está estigmatizado. Y eso no es justo. El enemigo es el doping y no tal o cual deporte”, dijo Prundhomme en una entrevista con L’Équipe.

468 ad