Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Educar a los jóvenes en el arte y la cultura los aparta de la violencia: Gerardo León Naranjo

Óscar Ricardo Muñoz Cano

 

“La vinculación entre sociedad y arte puede generar caminos muy certeros para una paz social, para una armonía social; si todos empezamos a construir desde la salud, la educación, si empezamos a mirar al mundo de una manera creativa y conjuntamos esa visión para trabajar sobre la comunidad hay mucho camino por recorrer…”.

Así declaró el artista plástico Gerardo León Naranjo, quien este viernes concluyó el taller Construyendo sueños, impartido a jóvenes bachilleres en los jardines del Centro Cultural Acapulco.

“Creo que es a partir de la educación, del fomento del arte como podemos darle a la juventud alternativas; alternativas de vida, de experiencia; otra mirada distinta al mundo que lo rodea, una mirada que se hace a través del arte, de la cultura; si enfocamos a los jóvenes en estos caminos es mucha ganancia para potenciar en ellos la imaginación y miren positivamente el mundo”.

A sabiendas de que el arte puede generar caminos para una mejor calidad de vida para los jóvenes, el maestro decidió desde hace tiempo ofrecer un taller básico de pintura para interesar a los jóvenes; “vemos dibujo, lápiz grafito, carboncillo, la acuarela y también la técnica del acrílico al finalizar el taller.”

Asimismo, y tras aceptar que hay apatía de parte de los jóvenes para con este tipo de  proyectos, refirió que afortunadamente “una vez que ven la metodología, la dinámica, que ven que trabajamos con música y hasta debatimos también los trabajos, se relajan y les gusta. Eso enriquece el taller y lo hace divertido”.

Por ello, dijo, “de ahí la importancia de la continuidad de este tipo de proyectos, de no descuidar a los jóvenes; esta es la oportunidad de darle las herramientas necesarias para alejarlos de tanta violencia, drogas, narcotráfico, de este mundo caótico en el que vivimos”.

Agregó que los jóvenes “quedan con las ganas de seguir en esto de la pintura; sienten que si se acaba se quedan con ese vacío…”.

Mencionó que “afortunadamente se han abierto muchas puertas; llevo desde el 2010 con este proyecto y sí, sí faltan más apoyos, para darles continuidad a los proyectos e involucrarnos todos con el fin del darle a los jóvenes la posibilidad del arte”.

Por otro lado, y como creador, afirmó el maestro León Naranjo, “siento que al involucrarse con la comunidad, aparte de que uno aprende también se empieza a convertir en un acto artístico; se trata de algo de vocación, de gusto de querer hacerlo, porque creo que el arte sí debe involucrarse con la sociedad y hacer que los jóvenes sean partícipes en ello”, concluyó.

El taller Construyendo sueños, del artista plástico Gerardo León Naranjo, cuenta con el apoyo del Programa para el desarrollo para la juventud del Consejo Nacional de Cultura, y de la Secretaría de Cultura de Guerrero.

Además, ha sido desarrollado en lugares como El Embarcadero, Bajos del Ejido y otros lugares de Acapulco, y será llevado próximamente a San Marcos, en la Costa Chica.

468 ad