Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se llevan a cabo trabajos de restauración arqueológica en Calakmul y Chik Naab

Pedro Tzuc / Agencia Reforma

 

San Francisco, Campeche

 

 

Los murales de la acrópolis de Chik Naab y el friso con la cosmovisión maya sobre el inframundo o Xibalbá, en Calakmul, se encuentran en proceso avanzado de rescate, pero sin fechas para su apertura al público.

Las pinturas, cuyos trabajos comenzaron en 2004, corresponden a finales del clásico temprano, entre 650 y 700 d.C. La restauración lleva entre 80 y 90 por ciento.

El friso, de 20 metros de largo por 3 metros de ancho, descubierto en 1999 y datado en el 600 a.C. luce elementos de origen olmeca. Las labores de reconstrucción en general van de 75 a 80 por ciento.

“Antes de poderlas abrirla al público necesitamos resolver aspectos técnicos, con la instalación de instrumentos que permitan determinar las cargas de visitas al día”, dijo el jefe de campo del Proyecto Arqueológico Calakmul, Omar Rodríguez Campero.

“Lo que estamos viendo es que Calakmul es un fundación de origen olmeca; llevaron toda su ideología todo su bagaje olmeca, pero no puramente olmeca, es una mezcla de los dos”, apuntó el experto.

 

 

468 ad