Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Masiva marcha en Uruguay en solidaridad con profesores

DPA

 

Montevideo

 

Miles de personas salieron ayer a las calles de Montevideo en solidaridad con profesores de la educación pública que están en conflicto, reclamando aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.

Los manifestantes se reunieron en el obelisco a los constituyentes de 1830 y recorrieron unas 20 cuadras por la principal avenida de la capital uruguaya, tomados de la mano y con las túnicas blancas que son el uniforme de los docentes de la educación primaria.

Al final del recorrido, frente a la casa de gobierno, se montó un estrado, y allí los trabajadores expusieron sus reivindicaciones, principalmente el aumento salarial que el gobierno propone sea del 3 por ciento pero que los sindicatos consideran insuficiente.

“El aumento que se propone es tan miserable como nuestros salarios”, indica un documento de la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) y agrega que “está muy lejos” de lo que se necesita para vivir dignamente.

El aumento salarial estará incluido en la Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo debe enviar al Congreso la próxima semana con el detalle de gastos e inversiones para 2014.

El gobierno del presidente José Mujica sostiene que no queda mucho margen para un aumento sin disparar la inflación ni desacomodar las cuentas, con el riesgo de dejar al próximo gobierno la obligación de un ajuste fiscal.

La protesta de hoy se realizó pacíficamente, aunque un grupo minoritario de manifestantes intentó superar las vallas de exclusión, con el riesgo de enfrentarse a los grupos de choque de la policía que se apostaron en alrededores de la casa de gobierno.

El conflicto en la enseñanza lleva dos semanas, con huelgas parciales que afectan el dictado de clases en escuelas y colegios secundarios de todo el país.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria se reunirá mañana en asamblea para decidir los siguientes pasos a dar, mientras que la enseñanza primaria entrará ahora en dos semanas de vacaciones de invierno.

En los días venideros las movilizaciones se dirigirán hacia el Congreso que debe empezar a debatir sobre el proyecto de Rendición de Cuentas del Ejecutivo.

Los gremios docentes pretenden que el piso salarial sea elevado a 25 mil pesos uruguayos al mes (algo menos de mil 200 dólares), desde los 14 mil actuales por veinte horas semanales.

468 ad