Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe al mes INM 34 quejas por abusos

Los malos tratos y abusos cometidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) generan cada mes un promedio de 34 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos (CNDH), de enero a mayo el acumulado de expedientes por acusaciones era de 174, lo cual ubica al organismo dentro de las 10 dependencias con mayor número de señalamientos negativos.

Las violaciones que cometen los empleados de Migración van desde prestar indebidamente el servicio público, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en su empleo, hasta casos de incomunicación, retención ilegal, detenciones arbitrarias, intimidación, deportación ilegal,  tratos crueles inhumanos y degradantes.

Además, omitir proporcionar atención médica, omitir regularizar la calidad migratoria, apoderarse de un bien mueble, sin el consentimiento del propietario, no proporcionar un intérprete o traductor, y trasgredir el derecho del menor al nombre y a la nacionalidad (Agencia Reforma / Ciudad de México).

 

468 ad