Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza jueza embargar bienes a Granier para restituir la defraudación fiscal

Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

La jueza federal Olga Sánchez Contreras rechazó embargar los bienes del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, y aplicar recargos adicionales por un millón de pesos al monto de la defraudación fiscal que le atribuye la Procuraduría General de la República (PGR), que originalmente es de 2 millones 156 mil 489 pesos.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, la Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales del Reclusorio Oriente resolvió negar la petición que ayer le hizo la PGR y la Secretaría de Hacienda, debido a que no se hizo conforme a los procedimientos legales.

Funcionarios federales dijeron que la solicitud del embargo de bienes, requerida por las autoridades en la causa penal por defraudación fiscal, fue rechazada porque no fue planteada directamente al juez Cuarto de Distrito de Tabasco, Victorino Hernández Infante, quien ordenó la aprehensión de Granier.

Indicaron que la juez Sánchez Contreras sólo puede dar trámite a este tipo de requerimientos si le son solicitadas por exhorto de parte del juez Hernández, ya que es el responsable de instruir la causa penal contra el ex mandatario.

Lo conducente, dijeron, es que Hacienda y la PGR planteen su petición al juez de Villahermosa.

En el caso de la solicitud de actualización de las multas y recargos, Sánchez Contreras resolvió que, sin prejuzgar la existencia de elementos del delito cometida por Granier, esta no es la instancia adecuada para dar trámite a dicha petición.

La PGR y la Secretaría de Hacienda le pidieron ayer embargarle a Granier los bienes suficientes para cubrir el perjuicio causado al fisco por la presunta defraudación fiscal de 2 millones 156 mil 489 pesos, cometida por omisiones en el pago de Impuesto sobre la Renta durante 2009.

Al mismo tiempo, solicitaron a la juzgadora aplicar una actualización de 1 millón 30 mil pesos adicionales al monto de la defraudación antes referido, por multas y recargos acumulados en los últimos cuatro años, para que el monto final quedara en 3 millones 186 mil pesos. Por ahora, ninguna de las dos peticiones prosperó.

468 ad