Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niega la SCT a construir un muro de contención, denuncian vecinos afectados

Redacción

 

Debido a la ampliación a cuatro carriles de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, la familia García Fierro denunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) se niega a construir obras de mitigación de daños.

La casa de la familia García Fierro se ubicaba en un cerro, pero debido a las obras de ampliación, parte del cerro fue demolido y ahora la casa quedó junto un barranco de unos 60 metros de altura.

La familia pide la construcción de un muro de contención porque han observado que con las lluvias el cerro ha empezado a deslavarse y temen que su vivienda se derrumbe.

También denunciaron que las obras de demolición del cerro afectaron su casa porque usaron dinamita y los muros de su casa ahora lucen cuarteados.

En la colonia Universitaria sección I, donde se ubica el domicilio de la familia afectada por la ampliación de la carretera federal, se observó que la casa está en una pendiente de unos 60 metros de altura.

En el lugar se constató que para prolongar los carriles se tuvo que cortar el cerro a la mitad, de lo cual resultaron las afectaciones referidas.

La pendiente que se produjo con el corte del cerro es de material blando y en algunos partes incluso hay barro, por lo cual se puede afirmar que se trata de taludes muy inestables.

En el talud la familia afectada colocó mantas que dicen: “Indignados, no quieren levantar muro SCT exigimos la construcción del muro ¡ya!” y “Peligro derrumbe”.

Por su parte el profesor universitario Raúl Sendic García, quien es otro de los afectados, manifestó su inconformidad con la STC porque se niega a construir un muro de contención para el beneficio de 30 familias que viven en zozobra ante el derrumbe del talud que sostiene sus casas.

“La SCT se niega rotundamente a construir un muro de contención, porque argumentan que no hay presupuesto, que no tienen dinero, entonces yo le dije que si no le parecía importante la vida de las personas y me respondieron que no hay presupuestos, ni te vamos hacer el muro”, declaró.

Sendic García relató que debido a los trabajos de la máquina y el uso de los explosivos para reventar piedras, han dañado toda la infraestructura de su casa que presenta cuarteaduras en el piso, loza y paredes, además de que cortaron la calle Puesta del Sol para tener acceso a la casa.

Indicó que al lugar acudió Protección Civil municipal, pero le dijeron que no tenía facultades para hacer algo, porque le argumentaron que era una zona federal.

“Nos pone en zozobra, nos da miedo que un día vaya a pasar una desgracia, ya no sabemos nosotros con quién acudir”, se quejó.

El afectado pidió a los tres órdenes de gobierno que no hagan caso omiso a su denuncia que afecta a varias familias que están vulnerables a los fenómenos de la naturaleza.

468 ad