Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha en Tlapa la comunidad gay de La Montaña contra la homofobia

Carmen González Benicio

 

Tlapa

 

La comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI) de La Montaña marchó para pedir un alto a la homofobia y el reconocimiento de sus derechos.

La marcha, llamada Ángeles de La Montaña, programada para las cinco de la tarde inició cerca de las siete de la noche. Partió del punto conocido como la Y y arribó a la explanada Anáhuac en el centro de la ciudad, donde la Belleza Gay 2013, Carla Terrazas, en un breve mensaje agradeció el respaldo de la gente y pidió que no los discriminen por su orientación sexual.

Durante el recorrido se observó a decenas de personas en las banquetas para ver pasar a los participantes y grabarlos con sus teléfonos celulares como si fuera un espectáculo.

Los asistentes consideraron que se trató de la primera marcha de este tipo en la región, aunque en el 2007 se realizó una que contó con sólo cuatro participantes.

Algunos participaron a pie, otros en carros alegóricos y en motonetas; vistieron trajes largos, usaron pelucas, antifaces y zapatos de tacón, “para mostrar la forma en que nos gustaría vestir sin que nos insulten”, comentó una participante.

Otra declaró que su participación fue para ayudar a poner un alto a la homofobia que padecen todos los días en esta sociedad que no los acepta tal y como son. Reconoció además que las familias son las que han dado más muestras de respeto y apoyo.

Al paso de la marcha se dejaron escuchar comentarios burlones contra la comunidad LGBTTTI y aplausos por parte de algunos familiares de los participantes.

El coordinador de la marcha fue Salvador Saavedera Lezama, integrante del grupo que se está formando para atender a la comunidad LGBTTTI de La Montaña.

La marcha concluyó con un programa cultural donde se presentaron bailes que los mismos integrantes de la comunidad prepararon.

El año pasado unos jóvenes con preferencias sexuales diferentes fueron obligados por policías municipales del ayuntamiento de esta ciudad a besarse para ser captados en una fotografía que se entregó a un diario local. Las víctimas presentaron una queja ante la delegación regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público.

468 ad