Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumple la Ucidebacc 20 días de plantón en Pinotepa, Oaxaca; han recibido amenazas de muerte, denuncian

Misael Damián

 

Pinotepa Nacional, Oaxaca

 

El movimiento de la Unión Cívica Democrática de Barrios y Colonias y Comunidades (Ucidebacc) de Pinotepa Nacional, cumple hoy 20 días en plantón, en exigencia de que se les otorguen claves a las escuelas, se les electrifique la colonia y que el gobierno municipal explique la situación que guarda el terreno donde se está construyendo un Coppel, que de acuerdo a la organización pertenece al municipio, todo esto ha llevado a los inconformes a recurrir en bloqueos y cierres de bancos.

En entrevista con Eva Lucero Rivera Ortíz, quien es vocera de la Ucidebacc, denunció que empezaron a recibir amenazas ella y otros de sus compañeros, vía telefónica han recibido amenazas “con mensajes insultantes, en los cuales nos dicen o nos callamos o nos morimos”. Sobre esto responsabilizó al gobierno de Carlos Sarabia, “lo responsabilizamos de cualquier agresión”, dijo.

En cuanto al otorgamiento de las claves escolares, dijo que llevan nueve años gestionándolas y otros más pidiendo la electrificación al gobierno municipal, dijo que en ambas demandas hay minutas firmadas, pero que ninguna de éstas se han cumplido, “cuando vamos al Ayuntamiento el presidente nos recibe con todos los policías”. Dijo que luego de las marchas, bloqueos y el cierre de los bancos, decidieron plantarse enfrente del terreno donde se está construyendo la tienda Coopel que señalan es del municipio y que fue negociado por el actual presidente municipal, Carlos Sarabia Camacho sin explicar el monto o la situación en que se encuentra, sólo ha dicho que no hay archivo acerca del asunto.

Al respecto, la vocera de la organización, afirmó que su organización cuenta con un documento que data en el período 2002-2005 cuando fungió como alcalde el priista Conrado Rodríguez (actual candidato a presidente municipal por Movimiento Ciudadano), donde se especifica que el terreno pasaba ser parte del patrimonio del pueblo luego de una permuta que hizo el Ayuntamiento con la empresa Estrella Blanca, “hoy vemos esta obra con indignación, queremos que nos expliquen quién le vendió a Coppel y por qué”.

Expresó que a raíz de todo lo anterior iniciaron su movimiento y que lo único que han recibido por parte del gobierno municipal es agresión, pues trató de desalojarlos el 17 de junio “siete días de movimiento y el gobierno no pudo entablar una mesa de trabajo”, lamentó.

Denunció que aún siguen el hostigamiento hacia el movimiento, pues por las noches las camionetas de policías municipales rodean el campamento donde duermen los plantonistas y que, también se han visto camionetas con siglas de la Fundación Carlos Sarabia -que pertenece al alcalde- con hombres mal encarados presumiblemente armados que dan vueltas en las madrugadas donde duermen, la preocupación –dijo- es porque pueda surgir la violencia y en el campamento hay niños, “no los tenemos como escudos, es que son nuestros hijos”, dijo.

Relató que el gobierno municipal y estatal dijeron estar de acuerdo en resolver las demandas, pero luego al no cumplir los acuerdos, pusieron como pretexto la regularización de las tierras de la colonia y que la instancia correspondiente les dijo que regularía la colonia de manera individual pero que esto no fue aceptado por ellos porque tienen todo un proyecto para la colonia, que tiene un aproximado de 59 hectáreas, donde se incluyen áreas de uso común para parques, jardines, hospitales, entre otros espacios para el beneficio de la ciudadanía.

Dijo que ante la respuesta de las autoridades la colonia está viendo la situación de regular los lotes con el dueño, “en ese proceso estamos, porque tenemos todo un proyecto de comunidad”.

La colonia cuenta con preescolar, primaria y secundaria industrial, hay alrededor de 400 familias viviendo desde el 2001, que fue cuando se tomó el predio, y que las escuelas y canchas que se han hecho, así como las calles que se han abierto y los andadores, ha sido por el esfuerzo de las propias familias, por ello se consideran como una comunidad autónoma pues al igual cuentan con su policía comunitaria, “el gobierno municipal y el gobierno del estado no han puesto un solo peso”.

Expuso que se consideran una comunidad autónoma no porque estén rompiendo con las instituciones gubernamentales, sino por las nuevas formas de organización y convivencia que ha funcionado de manera colectiva para los habitantes de la colonia.

Afirmó que han recibido la solidaridad de varias organizaciones que han contribuido para que siga el movimiento, pero más de la Sección 22, que ha sido interlocutor para buscar el diálogo con el gobierno del estado.

Exigió al gobierno estatal que voltee a ver la situación que se está viviendo en Pinotepa Nacional pues teme que haya un enfrentamiento pues la vez pasada en el intento de desalojo hubo dos miembros de la organización que quedaron heridos, “que no esperen que haya muertos”.

468 ad