Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan en Tepantitlán, Marquelia, a Eliseo Villar de intento de desvío de recursos

Redacción

 

Marquelia

 

Vecinos de la comunidad de Tepantitlán, que pertenece al municipio de Marquelia, denunciaron atropellos de uno de los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo, quien pretendía desviar el recurso de una obra de la comunidad y como esto fue evitado por el pueblo, los habitantes temen que haya represalias.

Los habitantes de la comunidad dijeron que hace unas cuatro semanas se empezó a abrir una brecha de alrededor de 3 kilómetros, pero sólo se avanzó con 500 metros, lo que causó que se investigara el origen del recurso, pues había el rumor que el dinero venía para la pavimentación de una calle de la comunidad, lo que al final se constató con la información de uno de los ingenieros.

La brecha que se estaba abriendo era para comunicar el terreno de Ricardo Rodríguez, vecino de Capulín Chocolate (comunidad de donde es oriundo Eliseo Villar), pero radicado en Tepantitlán, donde se pretendía sacar la grava para la construcción de las casas de justicia prometidas por el gobernador del estado; sin embargo, Ricardo Rodríguez, quien también forma parte del Comité para dicha pavimentación, negó que se hayan tomado los recursos.

Ante las denuncias, Eliseo Villar Castillo fue citado por la asamblea de la CRAC hace unos días para aclarar dudas, pero llegó agrediéndolos: “ésta pinche gente, de por sí  me andan chingando la vida, lo que va a pasar, es que yo voy a llevar esta obra para otro lugar”, aseguró el comisario del lugar, Lorenzo Guajardo Castillo, que había dicho Eliseo Villar, lo que fue escuchado por muchos.

Lorenzo Guajardo dijo que los habitantes de su comunidad lejos de sentir miedo afrontaron la situación, que al ver esto el Coordinador de la CRAC “le fue bajando hasta que se calmó”.

En entrevista, el comisario de la comunidad, conocida como El Paso, pidió a la CRAC respeto, “así como nosotros respetamos a ellos, también queremos que ellos nos respeten a nosotros, que no siga el problema”. Dijo que la comunidad que dirige no forma parte de la CRAC, por ello son ajenos a las demandas de esta institución con el gobierno.

Dio a conocer que la obra de pavimentación de la calle se aprobó luego varias acciones y del bloqueo de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional hace unos años por el Consejo de Comisarios del Municipio de Marquelia (CCMM) del que él formaba parte, y que en ese tiempo Eliseo Villar era el presidente de la organización, pero que ello no tiene nada que ver con la CRAC, para que ahora se pretenda decir que fue gestión de la CRAC sólo por el hecho que ahora él se encuentra en ése organismo.

La calle se empezó a pavimentar la semana pasada y para la obra se cuenta con un millón 370 mil pesos, de acuerdo a los papeles, sin embargo los lugareños aseguran que el dinero está incompleto porque de ahí se agarró para el rastreo de los 500 metros.

Dijeron que al cuestionar Ricardo Rodríguez sobre la situación, éste negó que haya tocado el recurso para el rastreo para comunicar a su terreno, sin embargo no pudo justificar dónde consiguió el recurso, “primero dijo que el presidente municipal le rentó la máquina, preguntamos y eso no es cierto, luego que solicitó al gobernador pero no tiene solicitudes”, afirmó el comisario, quien ahora se encuentra preocupado, pues de ser cierto que se tomó el dinero del presupuesto para la pavimentación de la calle, que será de 370 metros, ésta seguramente se hará de menos calidad.

468 ad