Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se confirma la colocación de retenes en San Luis Acatlán tras el decomiso de armas a la CRAC

Redacción / Lourdes Chávez

 

San Marcos y Chilpancingo

 

Después de la asamblea en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán el viernes, el coordinador Eliseo Villar Castillo junto con otros coordinadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de las diferentes casas de justicia en la Costa Chica, decidieron montar dos retenes en el acceso y salida del municipio de San Luis Acatlán.

Los retenes que fueron colocados a partir de las 8 de la noche del viernes están situados, uno entre las comunidades Agua Zarca y Las Salinas, que se dirige al municipio de San Luis Acatlán y el otro en la salida que comunica al municipio de Malinaltepec.

Esta decisión se tomó en la asamblea del viernes 28, después del decomiso de siete armas que los policías comunitarios utilizaban para resguardar sus comunidades y que las fuerzas castrenses no quieren devolver.

Entrevistado por teléfono, Eliseo Villar Castillo informó que a pesar de los acuerdos que se firmaron el viernes en Casa Guerrero, donde sólo estuvo el procurador de Justicia del estado Iñaki Blanco Cabrera, se decidió colocar los dos retenes para evitar la entrada de posibles delincuentes, ya que se ha reportado que varios hombres trasladan droga cruzando por San Luis Acatlán.

Dijo que a la CRAC nunca fue informada sobre los operativos del Ejército mexicano y la Marina, y que esperan que se les devuelvan las armas que están dentro del reglamento para uso de la seguridad que brinda la CRAC.

 

Pide el coordinador de la CRAC al gobierno que los dejen trabajar

 

Eliseo del Villar Castillo informó que a través de las mesas de trabajo con el gobierno del estado están buscando comunicación con el gobierno federal, para que los dejen trabajar, pues soldados del Ejército están desarmando a los policías comunitarios de esta organización de seguridad y justicia.

En consulta telefónica subrayó que la policía comunitaria nunca ha asesinado a ningún detenido, en 18 años de trabajo disminuyeron los índices delictivos en su zona de influencia y para incorporarse a la institución comunitaria, los vecinos de las localidades se prepara con cursos de derechos humanos y adiestramiento, “no son unos improvisados”.

Reconoció que no sabe qué está pasando en el gobierno federal, porque los efectivos están deteniendo a los integrantes de la organización, y no sólo les están retirando las armas de uso exclusivo del Ejercito, también pistolas 22 y escopetas de calibre 16 y 20.

Insistió en que la organización no tiene nada que ocultar y están dispuestos a que el gobierno del estado revise su operación, porque no están violentando los derechos de la ciudadanía.

Sobre la preparación de la policía comunitaria, el también coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, detalló que reciben cursos de derechos humanos, de adiestramiento para la policía comunitaria y capacitación intelectual, difícilmente se van  cometer atropellos, insistió, porque se tienen un proceso para que se de alta un grupo.

Aclaró que por el momento están realizando reuniones con los consejeros y autoridades regionales, pero los acuerdos se inició serán confidenciales.

Añadió que la asamblea regional está programa para el 13 de julio próximo, como se estableció en la agenda de trabajo, sólo se adelantaría en caso de urgencia reconoció, pero ahora siguen esperando.

Informó que continuarán las mesas de trabajo con el gobierno y en las localidades van a continuar trabajando por las necesidades y problemas de sus pobladores, “eso buscamos abatir los problemas, no tenemos nada que esconder”.

Cuando se le cuestionó si los acusan por el uso de armas exclusivo del Ejercito, aclaró que aunque se utilicen, “han trabajado durante 18 años de trabajo y a ningún inculpado hemos matado”.

468 ad