Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aclarar muertes violentas de perredistas, exige Zambrano al gobierno federal

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, a través de un comunicado demandó al gobierno federal y al procurador general de la República “actuar, prevenir y sancionar” hechos delictivos que han dejado como víctimas mortales a perredistas.

En un desplegado, publicado en diarios nacionales y dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, al procurador Jesús Murillo Karam y los procuradores de 12 estados de la república, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD exige que no haya impunidad en los casos de los perredistas que han sido desaparecidos y asesinados.

El dirigente nacional del PRD mencionó a Guerrero entre los estados donde los perredistas han sufrido más agresiones y se han registrado asesinatos de perredistas que no se han esclarecido.

Afirma que el fenómeno de la violencia no ha cesado en varias regiones del estado, por lo que se siguen violando los derechos humanos de los ciudadanos, entre ellos algunos perredistas.

El dirigente perredista afirma que en algunos estados no sólo persiste la impunidad, sino que aumenta, y ante el escenario de violencia condenó los “hechos criminales”.

También exigió “enérgicamente” a la Procuraduría General de la República (PGR) actuar con rapidez y eficacia “para terminar con esta espiral de descomposición social”.

El comunicado lo dio a conocer en el marco de los procesos electorales que  se desarrollan en 14 estados, y a pesar de que en Guerrero no hay elecciones, el PRD lo incluyó en la lista de las entidades con mayor violencia.

También hace el mismo llamado que a Guerrero a los gobiernos municipales y procuradurías de Aguascalientes, Durango, Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

De Guerrero menciona que los hechos violentos generados por la inseguridad han dejado “víctimas mortales” y menciona a municipios como Cutzamala y Ayutla —donde asesinaron al ex alcalde Homero Lorenzo Ríos—, y Florencio Villarreal, donde en el pasado proceso electoral privaron de la vida al candidato Margarito Genchi Casiano.

También menciona a Cuajinicuilapa, donde asesinaron a los perredistas Concepción Villarreal Mendoza y Miguel Ángel Marín Mendoza, y también menciona el caso de Iguala, donde el 3 de junio fue encontrado el cuerpo del ex dirigente perredista Arturo Hernández Cardona junto a otros dos integrantes de su organización Unidad Popular.

Afirma que el PRD ha contribuido a abrir espacios de dialogo con el gobierno y fuerzas políticas “para encontrar soluciones de fondo” ante la inseguridad y la violencia.

Y exigió a “todas” las autoridades del país su intervención para que cesen las agresiones, principalmente las dirigidas contra militantes perredistas.

468 ad