Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sube el subsidio a la gasolina; será 86% más que el pronóstico original

Laura Carrillo / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Este año, el subsidio a gasolina y diesel será de 91 mil 206 millones de pesos, 86 por ciento más que el pronóstico original, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

En su Presupuesto de Gastos fiscales 2013 entregado al Congreso, Hacienda contabilizó hasta el primer cuatrimestre 42 mil 248 millones de pesos de subsidio, nivel muy cercano a la meta original de 48 mil 895 millones.

Esto se debe a la evolución que mostraron en los primeros meses de 2013 el precio del petróleo y el tipo de cambio frente al dólar.

“Con base en la trayectoria observada de este impuesto negativo, la estimación de cierre para todo 2013 es de 91 mil 206 millones de pesos (0.55% del Producto Interno Bruto, PIB), mientras que para 2014 se estima un gasto fiscal de 35 mil 699 millones de pesos”, señaló en el documento.

El presupuesto de gastos fiscales es el monto que deja de recaudar el erario federal por aplicar tasas diferenciadas en impuestos, exenciones, subsidios, créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos fiscales y tratamientos especiales.

Por su monto, el subsidio a gasolinas es el tercer gasto fiscal que tiene que enfrentar el Gobierno, solo rebasado por las tasas cero de IVA y las exenciones de impuestos a personas de bajos ingresos.

Hacienda recordó que la distribución de este apoyo es regresiva ya que el 20 por ciento de la población de mayores ingresos absorbe más del 57 por ciento del monto total de este subsidio.

Asimismo agregó que para este año, serán las tasas reducidas en Impuesto al Valor Agregado las que más costarán en términos de recaudación, con 205 mil 756 millones de pesos, esto es, 1.23 por ciento del PIB.

Al interior, la tasa cero a alimentos, medicinas y libros, equivale este año a 189 mil 248 millones de pesos menos para el erario, 1.14 por ciento del PIB.

En tanto que las exenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) a personas físicas costarán 114 mil 745 millones de pesos.

Por su costo, siguen conceptos como diferimientos de pago de ISR empresarial, exenciones de pago de ISR, facilidades administrativas, subsidio al empleo, entre otros grandes renglones.

El documento explica en la parte metodológica, que los gastos fiscales para cada uno de estos renglones no se deben sumar para obtener un gran total, debido a que la estimación de cada uno se realizó bajo el supuesto de que los demás conceptos se mantienen constantes.

468 ad