Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Participan 60 jóvenes en La Laja en concurso de graffiti por la paz en el puerto

Carlos Moreno A.

 

 

Unos 60 jóvenes con latas de aerosol se reunieron en la colonia La Laja para participar en el primer concurso Mural Graffiti, con el tema “La Paz que necesita Acapulco”, expresó un participante.

Una barda blanca ubicada en la parte de atrás de la iglesia San Nicolás de Bari, en la colonia referida,  la cual es uno de los sectores con mayor índice delictivo, se convirtió en un enorme lienzo para que los jóvenes plasmarán sus mensajes de paz.

A las 5:30 de la tarde, los jóvenes, de entre 13 y 19 años, pintaron en un espacio de unos 30 metros de largo caricaturas y mensajes como “Paz a Acapulco”.

José Eduardo, de 19 años, contó que lleva tres años en el graffiti y con este “permiso”  de pintar sobre la barda “tratamos de dar a entender a la gente común lo que nosotros expresamos, que no nada más es malo, vandalismo o drogadicción, como mucha gente dice”.

Se quejó de que existe represión por parte de las personas hacia los graffitis y que los menos tolerables son los policías municipales, pero principalmente contra “la banda que pinta ilegal, como locales”.

“Nos agarran en la calle y si te agarran pintando en la calle te golpean bien feo, bruscamente y la verdad no tienen porqué, uno no está matando a nadie”, contó el joven y denunció que algunos efectivos les han pedido dinero para liberarlos cuando los trasladan a los separos.  “Para dejarnos libres no piden 600 pesos por todos y hasta 800 a los que agarran y llevan a la coca (SSP)”.

Explicó que “Yo pinto graffiti con lo de mi beca, estoy becado y estudio, me dan de beca de mil 800 pesos cada tres meses”.

Explicó que una lata de pintura en aerosol cuesta 40 pesos y que para una “expresión legal” se utilizan hasta 15 latas, lo que significa que “lo legal es que tu pintes con el permiso del dueño”.

Pero también existe la forma ilegal o lo que llaman “underground”, que José Eduardo indicó que “es pintar debajo de los puentes, nadie te molesta e igual puedes pintar con uno o dos colores solamente, algo tranquilo”.

Uno de los coordinadores del evento, Miguel Ruiz Serano, indicó que con este tipo de actividades buscan dar “entretenimiento sano” a los jóvenes de la colonia La Laja, que adolescentes que participaron en el concurso todavía continúan asaltando “pero con este tipo de actividades queremos que se unan y salgan de esa vida”.

“La idea es abrir un espacio de expresión para que los jóvenes que tienen potencial tengan la oportunidad de pintar, además les ofrecimos los materiales”, dijo el coordinador.

Consultado en la iglesia de San Nicolás de Bari, el principal organizador, el padre Jesús Mendoza Zaragoza, explicó que con este tipo de acciones se busca sensibilizar a los sectores de la comunidad, principalmente en los jóvenes y adolescentes y que expresen “el concepto que ellos tienen de la paz y expongan sus talentos y habilidades”.

“Vemos que la sociedad, principalmente la juventud, está cada vez más inmersa en un ambiente delictivo y de violencia, por esa razón estamos haciendo este tipo de acciones”, agregó.

Otra de las coordinadoras del concurso, María Guzmán, informó que el próximo sábado en el parque de La Laja tendrán un evento de música rock y rap, en el que participarán los vecinos.

468 ad