Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mal olor y peces muertos por la apertura natural de la Barra de laguna Negra: restauranteros

Restauranteros de El Pueblito informaron que el sábado por la noche la laguna Negra de Puerto Marqués se abrió de manera natural, lo que disminuyó el nivel del agua y se pudo pasar por el puente, aunque provocó olores fétidos por la mortandad de los peces que dejó el bajo nivel del agua.

El viernes pasados, restauranteros de 30 negocios se inconformaron porque las lluvias de un día antes provocaron el aumento del nivel del agua, así que el puente de madera que los comunica a la playa Revolcadero quedó afectado, además de que se inundaron sus negocios.

Los afectados pidieron que se abriera la barra y un día después, en entrevista, el subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González, aseguró que no tenía un reporte de familias en riesgo en cuerpos lagunares en el estado y que discutiría con los directores de Protección Civil municipal los niveles de agua en lagunas del estado.

En declaraciones por teléfono, la señora María del Carmen Contreras indicó que al abrirse la barra de la laguna provocó un ligero olor fétido por los peces muertos.

“Por la mañana acudieron las autoridades pero no nos dieron ninguna recomendación, sólo nos preguntaron que quién había abierto la barra y respondimos que se había abierto de manera natural”, dijo.

Por separado, la señora Román Rivera declaró que toda la mañana tuvieron que recoger los peces muertos que había dejado el desprendimiento natural de la laguna. “Ahorita nuestra preocupación es el puente que comunica a los restaurantes, le comentamos a las autoridades del problema pero nos dijeron que no estaba en sus facultades”.

Explicó que al lugar acudieron el síndico Rogelio Armando Tapia Moreno; el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Juan Jesús Torres Aburto; el director de Saneamiento Básico, José Alberto Alonso Gutiérrez, y el director de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez.

El viernes pasado, prestadores de servicios turísticos se inconformaron porque las lluvias afectaron a 30 restaurantes, que se inundaron, debido al desbordamiento de la laguna Negra de Puerto Marqués y porque Conagua y Profepa se negaban abrir la barra. (Redaccións).

468 ad