Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ceden ejidatarios de El Cayaco siete hectáreas para marquesanos desalojados

Mariana Labastida

 

 

Ejidatarios de El Cayaco cedieron en asamblea el dominio pleno de derechos al gobierno del estado de siete hectáreas y media de tierra para cambiar de ejidal a pequeña propiedad, donde serán reubicados los desalojados de Ampliación Puerto Marqués

También acordaron con representantes de la CFE el ceder 13 mil 500 metros donde se ubica la nueva oficina de la paraestatal, una vez que les paguen la tierra y les rehabiliten la escuela primaria del pueblo.

En presencia del notario Jesús Aguirre Trillas se realizó la asamblea ejidal donde 60 ejidatarios otorgaron al gobierno del estado dos terrenos de siete hectáreas, donde se reubicará a los desalojados de Puerto Marqués, mostrando su conformidad  con la entrega del 5 por ciento del costo total de éstos y como un acto de buena fe, dijo el comisariado Crispín Castillo Díaz, debido a que no se les han pagado a los propietarios.

Luego de que el gobierno del estado llegó a un acuerdo con los propietarios de los dos terrenos ubicados frente a la zona de viviendas de Casas Geo, se pensó en que se haría la expropiación para regularizar y entregar escrituras a quienes los ocuparán, pero se decidió que primero la asamblea aprobara la venta y consintiera el cambio de terreno ejidal a pequeña propiedad, de lo cual se encargará el gobierno del estado.

Crispín Castillo preguntó a los asistentes si estaban de acuerdo en ceder las tierras luego de explicarles que se les daría un porcentaje de la venta, a lo que éstos con mano alzada manifestaron su aprobación y luego firmaron la lista de asistencia, con la cual se avalará el acta de asamblea.

“El gobernador hace mucha obra para esos damnificados de Puerto Marqués”, consideró el comisariado, quien explicó que los ejidatarios avalaron que los dueños ya no pueden cultivar sus tierras y por eso van a venderlas.

Al comentarle que es un acto de fe de los propietarios al gobierno del estado porque no se les han pagado los terrenos, respondió que sí porque les ha cumplido con otras obras como un paso pluvial que solicitaron en la colonia Apolonio Castillo, por lo que confían en que se respeten los derechos de los ejidatarios.

Castillo Díaz enfatizó que con el acta de asamblea donde se aprueba el cambio, los pobladores de Puerto Marqués que sean acomodados en la zona podrán obtener sus escrituras, y en el caso de que el gobierno no cumpla entonces, dijo, se unirán para apoyar a sus compañeros que están vendiendo.

A la asamblea acudieron desalojados de la Ampliación Puerto Marques, encabezados por su dirigente Daniel Morales, quienes llevaron a los ejidatarios de El Cayaco ceviche y agua de jamaica.

Daniel Morales dijo que les explicaron que una vez que la asamblea apruebe el cambio de terreno ejidal a pequeña propiedad, el gobierno del estado pagará el 50 por ciento del costo de los predios a sus propietarios y el otro 50 por ciento se les entregará cuando se concluya el proceso. Del 50 por ciento inicial para los propietarios el 5 por ciento se repartirá a la asamblea.

Indicó que esperan que en un mes se haya concluido el proceso y les entreguen los terrenos a las 300 familias desalojadas el 10 de noviembre del 2010.

Explicó que son 7 hectáreas y media las que comprará el gobierno del estado para ellos, pero de éstas se perderán casi dos por una línea de alta tensión que pasa por la esquina de uno de los predios.

Enfatizó que según les han dicho no pagarán nada, por lo que agradeció al gobernador Ángel Aguirre Rivero que se hayan comprometido a ubicarlos.

A la asamblea también acudió un representante de la CFE a negociar el pago del terreno que ocupa las instalaciones de la paraestatal con su planta Los Amates, en el lugar conocido como Piedra Verde en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, con quien acordaron reunirse en dos semanas para ver los resultados de los peritajes de la medición que hagan técnicos del área que ocupan las instalaciones de la paraestatal.

También se acordó que la CFE se encargará de la reparación de la escuela primaria  Ignacio Zaragoza, ubicada en el poblado de El Cayaco, como parte de la indemnización que les darán a los ejidatarios.

El comisariado dijo que la paraestatal está en la disposición de pagarles los 13 mil 500 metros que ocupa.

468 ad