Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan policías ciudadanos dos osamentas humanas en una huerta de Xaltianguis

Mariana Labastida

 

 

Policías ciudadanos hallaron restos humanos en una huerta de Xaltianguis, a donde acudieron a inspeccionar después de recibir una denuncia anónima.

Por la tarde acudieron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes determinaron que eran dos osamentas.

El coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Gonzalo Torres Valencia, indicó que del hallazgo informaron al procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera, para que enviara a trabajadores a inspeccionar el área y determinar si hay más cuerpos enterrados, además de los encontrados en las dos fosas ayer por la mañana.

Torre Valencia expuso que ayer por la mañana recibieron una llamada anónima en la que se denunció que había fosas clandestinas en una huerta del poblado de Xaltianguis, comunidad ubicada a 40 minutos del puerto, y como se dieron referencias muy específicas decidieron hacer la inspección del lugar, encontrando una osamenta enterrada a medio metro de profundidad del suelo, cerca de un árbol y otros huesos en lo que parece una cisterna.

“Inmediatamente se acudió a la zona y se hizo una inspección con resultados positivos: dos fosas, este es un asunto que no nos compete a nosotros pero desgraciadamente por el hartazgo social en el que está ya la población no tiene confianza en las instituciones, por eso la gente se acerca más a nosotros”, dijo el coordinador de la UPOEG.

Después de las 10 de la mañana, ocho policías ciudadanos se trasladaron a unos 200 metros de la entrada al poblado, cerca del letrero del Colegio de Bachilleres, para comenzar la búsqueda de las fosas.

Los policías ciudadanos excavaron en el lugar donde les indicaron y hallaron restos que ellos dijeron eran de humanos, dejando al descubierto algunos huesos para que las autoridades estatales siguieran con la labor. Los otros huesos estaban en el interior de una cisterna de concreto que al parecer estaba cubierta por tierra y con las lluvias recientes se fue despejando, dejando al descubierto la planta de concreto que tiene un cuadro para su acceso.

La primera fosa se ubica en una huerta y la segunda en la cisterna en un terreno de siembra, ambos al parecer del mismo propietario por la cerca que los delimita, a unos 300 metros de la carretera federal Acapulco-México en el lugar conocido como La Escondida, por una pozolería.

Del hecho se informó al procurador Blanco Cabrera, quien dijo que se enviaría personal de la dependencia y del Semefo y que llegó a las 6:30 de la tarde a revisar la excavación que habían hecho los policías ciudadanos y determinando que sólo se encontraban dos osamentas, contó el dirigente de la UPOEG.

Torres Valencia le dijo los policías ciudadanos, integrantes del Sistema de Seguridad Ciudadana que funciona desde el pasado 12 de junio en Xaltianguis, que tienen la obligación de hacer una inspección más minuciosa a los terrenos de la comunidad trabajando en coordinación con las autoridades institucionales, “porque a ellos sí les pagan y les pagan muy bien y es su obligación hacer este tipo de trabajo, pero como no lo están haciendo ellos, tenemos que acudir”.

Agregó que conforme se da la estabilidad social en las comunidades donde hay la presencia el SSC, los ciudadanos tienen más confianza y empieza a haber más denuncias, y recordó que en Tecoanapa y Ayutla se encontraron también osamentas en fosas clandestinas reportadas por los ciudadanos una vez que la vigilancia de las comunidades la tomó la policía ciudadana.

El coordinador de la UPOEG explicó que ellos no quieren entrar en materia en lo que se refiere a encontrar fosas y la investigación al respecto, que son las autoridades institucionales las que tendrán que llegar, hacer la inspección y el levantamiento, “lo que nosotros hacemos es certificar que hay restos humanos”.

468 ad