Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan 250 habitantes de Cutzamala afectados por la operación de la hidroeléctrica en la presa El Gallo

Gregorio Urieta

 

Presa El Gallo, Cutzamala

 

No hubo cierre, sólo una manifestación pacífica de unas 250 personas, aproximadamente, que acudieron a las instalaciones de la empresa hidroeléctrica Mexhidro que opera en la presa El Gallo para generar energía eléctrica, y que con su operación ha causado daños severos al entorno ecológico, a los poblados ribereños y a las poblaciones ubicadas presa abajo, debido al uso excesivo del agua de la presa, según han documentado los presuntos afectados.

El alcalde Isidro Duarte Cabrera informó que el secretario de Gobierno, Florentino Cruz, lo convocó para una mesa de trabajo el próximo martes en la capital del estado en la que presumiblemente estará un representante de la empresa hidroeléctrica.

La manifestación tuvo como objeto mostrar a la empresa y a las autoridades que existe disposición para el diálogo y llegar a entendimientos, dijo Isidro Duarte, y advirtió que si no son atendidos habrán de utilizar medios violentos para hacerse escuchar.

“La gente estaba exigiendo desde temprano que se abriera la puerta, nos introdujeran, pero los convencí que en principio sería un lucha pacífica”, dijo, y agregó que el secretario de Gobierno le pidió no actuar, pero “esto ya es cosa del pueblo de Cutzamala, pues la presa no estaba considerada para generar energía eléctrica, sino únicamente para riego”, señaló.

Antes de la llegada de Isidro Duarte, a las 11 de la mañana arribó a ese lugar el notario público Zeferino Cruz Lagunas, quien por algún lugar fue introducido a las oficinas sin usar la puerta, que estaba custodiada por los asistentes a la manifestación.

No lo dejaron entrar por allí y el notario realizó un rodeo y se pudo saber que estaba adentro. Este corresponsal intentó hablar con él para conocer el motivo de su estancia allí, pero desde el interior y por interfón una persona dijo que estaba haciendo un documento y no podía atender.

Duarte Cabrera consideró que seguramente lo llamaron los de la empresa para dar fe de los hechos. Pero esta parada fue pacífica, dijo el alcalde.

Agregó que asistieron representantes de 60 comunidades del municipio, y que el martes está invitado a una mesa de trabajo con el secretario de Gobierno, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y “probablemente la hidroeléctrica”.

Informó que de parte del municipio irán representantes de ganaderos, productores de mango y maíz, y de las cooperativas de pescadores. “Exigiremos que Conagua nos clarifique de qué modo controlan el  uso del agua de la hidroeléctrica”, aseguró.

Por su parte, el abogado Modesto Carranza Catalán que asesora jurídicamente al ayuntamiento en este caso, dijo que existe el antecedente de que la empresa se comprometió a apoyar al municipio en el pago del consumo de energía eléctrica, lo cual deberá cumplir.

El alcalde y los manifestantes dijeron que permanecerían en ese lugar hasta las seis o siete de la tarde y se organizarían para mantener el plantón o en su caso regresar a realizar la toma de las oficinas.

468 ad