Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin agua 17 colonias de Zihuatanejo; el pozo que las abastece está contaminado, informa CAPAZ

En Zihuatanejo, 17 colonias de la zona oriente de este puerto continúan sin el servicio regular del agua potable debido a que el pozo del que se abastecen esos núcleos poblacionales se encuentra contaminado con un hidrocarburo y será en el transcurso de esta semana cuando se sepa si puede volver a ser utilizado o no, informó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Jaime Sánchez Rosas.

Durante un recorrido este domingo por las colonias 12 de Marzo, Nuevo Amanecer, El Embalse, Los Amuzgos y Morelos, varias amas de casa coincidieron en que desde hace semanas no tienen el servicio de agua potable y tienen que abastecerse comprando el líquido en pipas, cuyos precios oscilan entre 400 y 550 pesos dependiendo la cantidad de litros.

Al respecto, el director de la CAPAZ, Jaime Sánchez, confirmó que debido a que fue contaminado con la filtración de un hidrocarburo aún se encuentra detenido el bombeo del agua proveniente del pozo número dos, ubicado detrás del Auditorio Municipal, cuya producción abastece precisamente a 17 colonias de la zona oriente del puerto que no tienen el servicio de manera regular a través de la red de distribución.

Dijo que la paramunicipal atiende a la población que acude a solicitar agua en pipas y aunque reconoció que el tiempo de atención es tardado, “estamos apoyando a la mayor cantidad posible de familias”.

A pregunta expresa, el funcionario confió en que este lunes o en el transcurso de esta semana tenga ya los resultados de los estudios del agua del pozo número dos para saber si será posible seguirlo utilizando o no, “en caso de que ya no se pueda usar ese pozo, tendremos que hacer una interconexión con la red para atender a esas 17 colonias, pero para eso tenemos que conocer primero el resultado, estamos en espera de ello”.

Luego, añadió que con una inversión de casi seis millones de pesos, la CAPAZ está haciendo el cambio de válvulas en la red del agua potable para que el líquido llegue con más presión a los domicilios, “esa es también otra de las demandas que tenemos, que en algunas colonias donde llega el agua, ésta llega sin presión, por eso estamos llevando a cabo ese cambio de válvulas”.

Enseguida, apuntó que “por fortuna”, las lluvias que han caído en la región en los últimos días ha venido a beneficiar el aumento en el nivel de los mantos freáticos de los pozos de abastecimiento, “durante la temporada de estiaje de este año, nos pegó muy fuerte, los pozos quedaron abatidos por la sobreexplotación en un 30 por ciento, afortunadamente la lluvia nos ha venido a ayudar y estamos tenido un poco más de agua para atender la demanda tanto de la zona de Ixtapa como de Zihuatanejo”, apuntó. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad