Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libera la CRAC de Tixtla a los 10 agentes municipales tras llegar a acuerdos con el alcalde

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

Después de que la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Tixtla intentó detener al alcalde, Gustavo Alcaraz Abarca, y retuvo desde los primeros minutos del domingo a cinco policías municipales y cinco agentes de tránsito, a las 8:30 de la noche todos fueron liberados luego de que ambas partes firmaron una minuta de acuerdos.

El presidente municipal, Gustavo Alcaraz se comprometió a hacer un llamado público a los poderes fácticos que operan en el municipio, para que respeten la vida y liberen a Cristian Molina Honorato y a Abilene Ibáñez Sánchez y se abstengan de actuar contra sus familiares e integrantes de la CRAC.

Otro de los acuerdos fue que el gobierno municipal respetaría el territorio en el que opera la organización indígena y las comunidades y colonias que posteriormente decidan unirse al sistema de seguridad comunitario y que el respeto será de ambas partes durante sus operaciones.

El alcalde perredista se comprometió a gestionar ante el gobierno del estado recursos económicos mensuales que se destinarán a la operación de la Policía Comunitaria.

En un primer momento el alcalde se resistió a realizar el llamado público, pero finalmente aceptó y mediante la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento distribuyó un pequeño comunicado.

El documento dice, “debido  a los últimos acontecimientos que sucedieron en nuestra población informo que después de una intensa negociación con el promotor de la CRAC en el municipio, Gonzalo Molina González  se llegó al acuerdo de poner en libertad inmediata a los cinco elementos de Seguridad Pública Municipal y los cinco agentes de tránsito, al mismo tiempo hacemos un llamado para que respeten la vida y la integridad física de los CC. Abilene Ibáñez Sánchez y Cristian Vladimir Molina Honorato y regresen a sus hogares sanos y salvos a la mayor brevedad posible”.

“Aprovecho la ocasión para informar a la ciudadanía que estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para que haya respeto al estado de derecho y así mantener el orden y la seguridad de nuestro municipio”, agrega la misiva.

Los integrantes de la CRAC adelantaron que si los jóvenes no eran liberados en las primeras horas de este día, los policías comunitarios se movilizarían en todo el estado.

La minuta la firmó el alcalde, el secretario de seguridad Pública Municipal Rubén Reyes Cepeda, y por la CRAC, el representante estatal del sistema de Seguridad y Justicia comunitario, Eliseo Villar Castillo y los coordinadores Longino Rodríguez, Miguel Vitragos Reyes, Cristóbal Escamilla Rendón.

Y como testigo el director del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos Y Pavón, Manuel Olivares Hernández.

468 ad